Cabalgata de Reyes
Marchena (Sevilla), sin candidatos a llevar los tractores de la cabalgata de Reyes tras la tragedia del año pasado
Los tractoristas del pueblo tienen miedo a que se repita el accidente del pasado año, donde falleció una mujer y 11 personas resultaron heridas.
Publicidad
El día de Reyes Magos en Marchena (Sevilla) no será, al menos por un tiempo prolongado, un día feliz. El pasado 5 de enero de 2023, el conductor del tractor que transportaba la carroza donde iba el Rey Baltasar perdió el control de la maquinaria y arrolló a varias personas. Una mujer de 72 años falleció tras el múltiple atropello y 11 personas resultaron heridas. Ante ese panorama, apenas hay candidatos a conducir los nueve tractores que están sin conductor.
"No hay ganas después de lo del año pasado"
"Entendemos los motivos pero hacemos un llamamiento interno para saber la disponibilidad de los que quieren formar parte de la Cabalgata", anunciaba el concejal de Festejos de esta localidad sevillana, Manuel Suárez, en una comparecencia en la radiotelevisión municipal. Y dio un tope de tiempo: hasta el 15 de noviembre. Pero el panorama es desolador: a día de hoy, de los 15 tractores, solo hay seis tractoristas que han confirmado su participación; el resto, nueve, están aún sin conductor.
Por tradición, como sucede en numerosos pueblos y ciudades, se usan este tipo de vehículos para el cortejo real de la cabalgata de los Reyes Magos. Por eso y porque son máquinas potentes, capaces de tirar de toneladas de peso, como las carrozas de la comitiva, con numerosas personas a bordo y estructuras de adorno. "No hay ganas después de lo del año pasado, hay cero ilusión por de llevar un tractor", reconoce un tractorista. Para negarse, suelen contestar al Ayuntamiento con la excusa de que no tienen tiempo.
Miedo a un nuevo accidente
Aparte de la apatía generalizada como consecuencia de la tragedia, hay tractoristas que consideran que un accidente similar, si les ocurriera a ellos, les supondría la ruina. "El del año pasado está inmovilizado y ahí sigue, si esto nos ocurre de nuevo, aparte del trauma psicológico que tendríamos, tampoco podríamos trabajar", asegura un campesino. Y es que aún sigue sin conocerse el resultado de la investigación que corre a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Marchena.
El edil que organiza el evento admite que la situación es ahora "distinta y complicada" a años anteriores, pero afirma que seguirá trabajando para "volver a la normalidad" en el pueblo "lo antes posible".
Publicidad