Publicidad
ALTAS TEMPERATURAS EN LAS AULAS
Mareos, vómitos y golpes de calor, sufrimiento añadido a los estudiantes en plenos exámenes finales
Diferentes mediciones en algunos centros de Madrid han mostrado temperaturas de 30, 32 e incluso los 34 grados, una situación que se ha repetido en numerosos colegios de gran parte de España. El sindicato Comisiones Obreras ha valorado que, con estas circunstancias, "no se puede llevar a cabo la actividad docente respetando la normativa".
Alumnos de varios colegios madrileños han sufrido a lo largo de la mañana de este miércoles vómitos, golpes de calor y una lipotimia a consecuencia de la ola de calor y las altas temperaturas, una situación que se puede extrapolar a los centros de gran parte de la Península. Según ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, los avisos por mareos y vómitos se han registrado en centros de Rivas y Parla, y varios alumnos de otro centro de El Escorial han sufrido golpes de calor cuando practicaban una clase de educación física.
De igual modo, Galvín ha explicado que en el Centro Superior de Danza de Alcalá de Henares ha habido un caso de lipotimia debido a las altas temperaturas que superan este miércoles los 35 grados en la región. También alude a un caso de calor de un niño en un centro de Getafe. "Hemos pedido a la Consejería de Educación que se regulen medidas urgentes organizativas y flexibles para que los centros puedan dar respuesta a las circunstancias en función de sus características", ha declarado Galvín, que ha añadido que "hay que tomar medidas tanto en personas mayores como en menores".
En este punto, Galvín ha asegurado que ha llamado a otras organizaciones sindicales para hacer una petición conjunta. "La Consejería debe dotar a los centros de manera urgente de lo que necesiten", ha remarcado. La secretaria considera "fundamental" que las familias sepan el riesgo que hay, al tiempo que ha recriminado que el Gobierno regional no invierta en infraestructuras para que los centros estén bien dotados en estas situaciones. "No se trata de alarmar sino de garantizar el bien físico del alumnado y el profesorado", ha zanjado Galvín.
Por otro lado, el sindicato expone en un comunicado que se han realizado mediciones de temperaturas que durante este martes y miércoles arrojan 30, 32 e incluso los 34 grados. "Ante todo ello CCOO ha constatado que no se puede llevar a cabo la actividad docente respetando la normativa", recalca el sindicato. En consecuencia, el sindicato cree que la administración debería haber revisado la dotación eléctrica e instalar equipos de aire acondicionado en los centros docentes no universitarios, tal y como sucede en otras instituciones.
Por ello, reclama a Educación medidas para "garantizar" que la temperatura en las aulas sea la que marca la norma (27 grados) y que el alumnado y los trabajadores puedan "tomar el agua suficiente en las cantidades que se recomiendan".
Por su parte, el Liceo Francés decidió por prevención suspender las clases de la tarde para los alumnos de Infantil y Primaria debido a la ola de calor y altas temperaturas. Por ello, según ha publicado el Liceo en su página web, debido a las temperaturas registradas en las clases el lunes y martes, que superaron los 30 grados, y las previsiones meteorológicas para esta semana, han activado el Protocolo de calor (propuesto en el Comité de Seguridad y Salud de 23/06/2015) desde este miércoles hasta el viernes. Así, han recomendado a los padres que vayan a recoger a sus hijos después del almuerzo entre las 14 y 14.30 horas.
En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos, ha subrayado este miércoles tras la presentación de medidas preventivas ante la ola de calor en el centro de salud Doctor Castroviejo que "no cree que haya ningún tipo de problema por la ola de calor y la enseñanza". "Se pueden ventilar las aulas, los niños pueden llevar abanicos y tener mucha hidratación en el aula siempre", ha apostillado Sánchez Martos al respecto.
Publicidad