El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 5 de febrero conceder el indulto parcial a María Salmerón, la mujer sevillana maltratada, condenada a seis meses de prisión por incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de ésta, condenado a su vez por malos tratos.
Así lo han anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Catalá ya adelantó este jueves que el caso de la mujer sevillana, tiene "cierta relevancia social" y que, ante el inminente ingreso en prisión, había una "especial urgencia" por tomar una decisión y explicó que, pese a estar en funciones, según la Constitución y la Ley de Gobierno, el Ejecutivo podía hacer un trámite ordinario o de especial urgencia; así como que se había pedido un informe para saber si un gobierno en funciones podía adoptar acuerdos de otorgamiento de indultos".
Finalmente, el indulto para esta mujer de 51 años se ha producido este viernes, pese a que los informes -preceptivos pero no vinculantes- que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón remitieron al Ministerio de Justicia eran desfavorables a que se le conceda la medida.
Ya existían precedentes en España de indultos concedidos por el Gobierno contra la opinión del juez y del fiscal que llevaron el caso, entre ellos, el de Emilia Soria, la joven de Requena (Valencia), que fue condenada a un año y 10 meses de prisión por gastar 200 euros en pañales y comida para sus hijos pequeños de una tarjeta de crédito que se había encontrado en la calle. En este caso, de 2013, el tribunal y la fiscalía también dieron informe desfavorable pero aún así, el Gobierno le concedió el indulto.