Caso Asunta
Más de 10.000m2, 5 habitaciones, 5 baños, piscina, bodega... Así es el chalet donde mataron a Asunta Basterra
La casa habría perdido gran parte de su valor tras el crimen y varias ocupaciones.
Publicidad
La 'Operación Nenúfar' ha vuelto protagonizar titulares cerca de 10 años después del asesinato de Asunta Basterra a manos de sus padres. Asunta, de 12 años, fue hallada muerta el 22 de septiembre de 2013 en Galicia.
Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la víctima, fueron declarados culpables y condenados a prisión dos años más tarde, y precisamente en prisión Porto decidió acabar con su vida ya en 2020. Tras su muerte, todos sus bienes pasaron a las manos de una de sus mejores amigas, y entre estos encontraba la casa donde, como recoge el sumario del caso, fue asesinada la niña de 12 años. Se trata de la casa familiar de Montouto, en Teo, cerca de Santiago. El chalet de 400m2 y una finca de 10.000m2 fueron puestos a la venta, y según ha publicado El Correo Gallego ya tendría comprador.
Okupada en varias ocasiones
La propiedad, que perteneció inicialmente a los padres de Rosario Oporto, habría perdido gran parte de su valor inicial, y es que además de ser el escenario del mediático crimen, ha sido okupado en varias ocasiones. En concreto, en 2023 la Guardia Civil tuvo que interceder, deteniendo a los inquilinos ilegales, mientras que dos años antes habría sufrido un incendio que dañó la estructura.
Se ha podido conocer cómo es la propiedad por dentro, ya que fue anunciada en diversos portales de compraventa y alquiler. El amplio jardín se encuentra equipado con piscina, cancha de tenis, e incluso un hórreo. Este último se trata de una construcción muy típica en el norte de España, usada para secar, curar y guardar el maíz y otros cereales.
En cuanto a la vivienda, en los anuncios se podía ver como contaba con cinco habitaciones, cinco baños, una cocina y comedor, lavadero, terraza, garaje, e incluso una bodega y chimenea. La propiedad habría sido puesta en venta en 2013, antes de que tuviera lugar el crimen, y el precio de partida habría rondado el millón de euros, no obstante, tras el proceso judicial y varias rebajas, el Correo Gallego informa que la venta se habría cerrado en 150.000 euros.
Alfonso Basterra solicita el tercer grado
Hace unos meses, Alfonso Basterra solicitó por primera vez un permiso penitenciario. Basterra fue condenado a 18 años de prisión por la asfixia y asesinato de su hija, y pese a haber cumplido el tiempo de condena necesario para ello, optó por no intentar abandonar la prisión, y así seguirá.
Instituciones Penitenciarias rechazó su demanda del tercer grado, y aunque él habría presentado las quejas pertinentes, no parece que la institución tenga intención de modificar su decisión. El tercer grado penitenciario supondría que Basterra se trasladaría a un centro de inserción social y solo tendría que asistir al mismo para dormir, pudiendo estar en libertad el resto del tiempo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad