Sevilla
Más de 180 tratamientos oncológicos reprogramados debido a un cortocircuito en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El fallo técnico retrasó los tratamientos de 185 pacientes oncológicos, aunque la incidencia pudo resolverse durante la madrugada, restableciendo la normalidad en los servicios afectados.
Publicidad
Un cortocircuito durante una intervención programada en el centro de proceso de datos (CPD) del Hospital Universitario Virgen del Rocío, afectó en la tarde del miércoles al funcionamiento normal de los servicios de Anatomía Patológica y Farmacia intrahospitalaria del mismo.
Este hecho obligó al hospital a tomar medidas urgentes para reducir las molestias causadas a unos 185 pacientes oncológicos citados para terapia esa tarde. La incidencia, según informaron fuentes oficiales del hospital, se resolvió durante la madrugada.
El mantenimiento del centro de proceso de datos, que se centraba en cambiar una fuente de alimentación, causó el cortocircuito que hizo saltar el diferencial, lo que provocó que se apagara una cabina de discos que da servicio a algunas aplicaciones.
La mayor repercusión se produjo en los servicios de Anatomía Patológica, Farmacia intrahospitalaria y al sistema TurnoSAS. Aunque la incidencia fue en Sevilla, afectó en cascada a otros centros de la comunidad. El hospital no ha concretado cuántos en toda Andalucía, aunque según Salud, todos los afectados ya están reprogramados.
Desde el hospital piden disculpas a los pacientes afectados y destacan la rápida respuesta de los técnicos, así como "el intenso trabajo de los técnicos de sistemas que hicieron que la incidencia se resolviera antes de la madrugada".
Ya el pasado 13 de mayo, una incidencia similar provocó la caída del sistema informático Diraya del SAS durante casi dos horas, afectando a todos los hospitales y centros de salud de Andalucía. Una incidencia que, para la Consejería de Salud, se trató de general y ya resuelta.
Sin embargo, desde UGT advierten de la "lentitud generalizada" en el sistema de gestión sanitaria y recordaron que, entre los pacientes citados, algunos venían de pueblos del interior de la provincia. "Tras hacer muchos kilómetros, tuvieron que volverse sin el tratamiento", dijo. No obstante, han aclarado que este jueves la situación ya es de "normalidad".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad