Publicidad

TRADICIONAL CONCURSO DE TORTILLAS

Más de 400 tortillas participan en el concurso de la Semana Grande de Bilbao

Se celebra en la Semana Grande de Bilbao el tradicional concurso de tortillas de patata. Los concursantes comparten sus trucos, aunque reconocen que es difícil ganar. El jurado seleccionará la mejor tortilla entre 400 participantes.

Hoy en Bilbao, tortilla de patata. La Semana Grande celebra su tradicional concurso de tortillas y en la calle el aceite hierve en los hornillos.

Con cebolla, sin cebolla, con pimientos... Los mejores productos para elaborar el más internacional de nuestros platos. Los concursantes dan sus trucos: "Muchas patatas, mucho huevo, mucha paciencia y mucho amor". "El género, que sea de buena calidad, a poder ser de gallinas que andan en la calle y que hayan comido verdura, un aceite fuerte y la patata monalisa". "Hemos conseguido ir hoy a la huerta para recogerla de la mata. Todo el producto biológico y muy sano".

A la hora de hacerlas, lo importante es "hacer mucho la cebolla, quitar la cebolla y en ese aceite freir la patata". "Todo en la cocina es un poquito de sensibilidad, de cariño".

Algunos llevan años concursando y tienen claro su objetivo: "espero que esté entre las cinco primeros". Otros son menos ambiciosos: "Por lo menos participar, ganar es más difícil, hay muy buena gente". "¿Ganar? Si quedamos entre los 200 primeros ya es mucho".

Otros están dispuestos a hacer trampas y hay quien más allá de la cocina, tiene otros recursos. "Un poquito de sangría, hay que beber, y sale perfecta". Duro trabajo para el jurado, que al final tendrá que probar más de 400 tortillas para decidir cuál es la mejor.

Publicidad