Pediatras

Más de 590.000 niños no tienen un pediatra asignado en España

La mayoría de las comunidades tienen plazas vacantes de pediatría que no están cubiertas por ningún profesional, en algunos casos, hasta el 20%, según datos de la Asociación Española de Pediatría.

Publicidad

España se queda sin pediatras. Casi 600.000 niños no tienen un pediatra asignado en España, según la Asociación Española de Pediatría. Las malas condiciones laborales pueden ser la causa de que no se cubran las plazas vacantes.

Según los datos de la Aepap, 595.590 niños están sin pediatra y hay casi 600 puestos de trabajos libres.

En Benavente, un pueblo con más de 2.500 niños, hay una plaza rural que lleva vacante un año. "Aquí tendrían que haber tres pediatras y ahora mismo hay una", protesta una madre, Noemí Craqui. Hay otra que viene algunos días, pero no siempre es la misma.

Cuando hay una urgencia médica deben desplazarse hasta el hospital de Zamora. "Te dicen vete a Zamora, 45 minutos de viaje", se quejan.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría, la doctora Concepción Sánchez, asegura que el problema no está en que la gente no quiera ser pediatra "sino en que no quieren ir a esas plazas". "Esas plazas tendrían que incentivarlas", añade. Se calcula que en los próximos cinco años se jubilarán uno de cada cuatro pediatras.

Plazas vacantes por provincias

La peor situación se da en Madrid, Navarra, Andalucía y Cataluña. Estas son las plazas vacantes de pediatría, por provincias en España, según los datos de la AEPap.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.