Coronavirus
Más de 8 millones de españoles se han contagiado con Covid en esta sexta ola, según un cálculo matemático
La mayoría de comunidades no cuenta los positivos autodiagnosticados en casa, y son muchos los expertos que aseguran que la cifra de contagios en la sexta ola es más del doble que los 3,1 millones de los que habla el Gobierno.
Publicidad
Cada vez cobra más fuerza la teoría de que el número de contagios por coronavirus es mucho más elevado que la cifra de registrada por el Gobierno. Aunque se da por hecho que los positivos siempre serán más que los que reflejan los datos oficiales, porque la Covid-19 cursa en muchas ocasiones sin síntomas y la persona que lo sufre no llega a ser consciente de que se ha contagiado, virólogos y matemáticos aseguran que el número total de casos dobla o casi triplica las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad en esta sexta ola
El matemático Santiago García Cremades, calcula, de hecho, que los contagios en España superan los ocho millones, es decir, casi un cuarto de la población. Una teoría que también suscribe el virólogo José Antonio López: "La cifra real es más del doble de esos 3,1 millones".
Sólo 4 comunidades cuentan los positivos autodiagnosticados en casa
Una de las principales razones de este desfase entre datos oficiales y oficiosos reside en que solo cuatro comunidades, Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña, cuentan los positivos autodiagnosticados en casa. El resto solo tiene en cuenta los contagios diagnosticados en test realizados en centros de salud, hospitales, clínicas privadas, laboratorios o farmacias.
Esta desfase también se da, obviamente, dentro de cada comunidad. La presidenta del CSIF Sanidad Madrid, África Díaz, asegura que el 25% de los madrileños se ha contagiado de coronavirus. Díaz explica, por otra parte, que "es imposible cuantificar de manera exacta el número total de autotest que hacen los ciudadanos".
Curiosamente, los test hechos en casa, aunque en la mayoría de casos no sirvan para engrosar ninguna cifra oficial, sí sirven para solicitar la baja laboral.
Mientras, la sexta ola de la pandemia va acercándose a su pico, que se augura para la semana que viene, a una velocidad cada vez menor: tras haber dejado más de 3,1 millones de contagios en solo mes y medio, el tsunami ómicron da signos de empezar a desacelerar en buena parte del territorio.
Publicidad