Publicidad

LEÓN | SIGUE SIN ESTAR CONTROLADO

Casi 10.000 hectáreas han ardido en el incendio de Castrocontrigo en León

Hasta 12 incendios, la mayoría intencionados, han llegado a estar activos sólo en la provincia de León. El más peligroso es el de Castrocontrigo, que obligó a desalojar a los casi 100 habitantes de un pueblo cercano, aunque los vecinos ya han podido volver a sus casas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha cifrado este martes en 10.000 las hectáreas calcinadas ya en el incendio originado este domingo en Castrocontrigo (León), al que ha calificado de "catástrofe y tragedia". 

Herrera, quien ha visitado el puesto de mando avanzado del 112 ubicado en la localidad leonesa de Priaranza de la Valduerna, donde se controla el incendio originado en Castrocontrigo ha confirmado que las llamas han quemado 8.000 hectáreas de masa arbolada durante estas 48 horas a pesar de que en su extinción trabajan 800 efectivos y 20 medios aéreos.

"Esto es una catástrofe, una tragedia", ha apuntado el líder del Ejecutivo regional en referencia al mencionado incendio, uno de los más graves de la última década en la provincia de León.

En las tareas de extinción participan 800 personas en tierra y 20 medios trabajan desde el aire. Sin embargo, la superficie quemada es tan grande que han empezado a formarse patrullas vecinales, muestra de ello son los habitantes de Nogarejas, que han pasado toda la noche intentando refrescar la zona para evitar que si surgen de nuevo las llamas afecten a la zona no quemada.

El humo provocado por el incendio forestal de Castrocontrigo (León) se ha vuelto a sentir en el cielo de la capital y ha arrastrado también cenizas que han caído sobre las calles de la ciudad. 

Aunque la presencia de humo no es tan evidente como en la tarde de este martes, se percibe un ligero olor a quemado y una leve calima que cubre León y que procede del foco que está a 80 kilómetros de la capital. 

A pesar de que la incidencia del humo es menor que la de este lunes, la presencia de la nube del incendio sigue presente, y para algunos viandantes hace recordar a la "madera caliente de una sauna", motivado por las altas temperaturas que se registran durante las últimas horas. 

El incendio de Castrocontrigo, al sur de la provincia, se mantiene activo y en nivel dos de alerta Infocal -de una escala del 0 al 3.

Publicidad