Publicidad

PRIMER GRAN INCENDIO DEL VERANO

Estabilizado el incendio forestal de Nerva tras quemar más de mil hectáreas

El fuego ha obligado a desalojar a decenas de vecinos en la Sierra de Nerva, en Huelva. El fuego podría ser intencionado.

La Dirección de Extinción ha dado por estabilizado a las 19,15 horas el incendio forestal de Nerva (Huelva), según ha informado el Plan Infoca, que subraya que el dispositivo de extinción por tierra y aire, compuesto por medios del Infoca, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio, además de personal del Consorcio de Bomberos, trabajan ya para su control.

La Dirección de Extinción de Plan Infoca ya apuntaba a "dos focos activos", aunque presentando "menor intensidad" debido a las labores de extinción llevadas a cabo.

Se dio cuenta del trabajo de un total de siete medios aéreos, diez autobombas, dos nodrizas, 150 efectivos entre técnicos de operaciones y extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El operativo de Infoca ha reforzado los medios aéreos con hasta 20 aeronaves más preparadas para intervenir "en caso de que se produzca un cambio de viento que pudiera dificultar las labores de extinción o en caso de generarse un proceso convectivo del fuego", para así estar preparados para solventar dicha situación.

Así, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Nerva 84 efectivos de extinción más y una veintena de profesionales en tareas de apoyo, así como seis vehículos autobombas, dos nodrizas y un Bulldozer. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos se mantienen en activo dos vehículos y ocho efectivos de los Parques de Riotinto y Valverde del Camino.

En cuanto a los 22 evacuados esta madrugada de la aldea de Las Ventas (Ventas de Arriba y Ventas de Abajo), ya han podido regresar a sus viviendas.

En lo referente al estado de las carreteras, continúa cortada la A-461 y se mantienen los desvíos habilitados para el tráfico por la A-476 y la N-435, mientras que también está interrumpido el tráfico en la HU-6105 que une Nerva con La Granada de Riotinto.

En total se han quemado alrededor de 1.400 hectáreas. El viento ha dificultado las tareas de extinción, pero gracias a que ha amainado durante la tarde se ha podido estabilizar. Según el alcalde ha sido un fuego "complicado de extinguir". Se trata del incendio más grande de Andalucía en lo que va de año.

Publicidad