Durante Semana Santa no está permitida en España la movilidad entre comunidades autónomas. Sin embargo, sí se puede viajar a otros países. Es decir, una persona de Madrid no puede cruzar a Ávila pero puede tomar un vuelo con dirección a París.
La paradójica situación también se está dando en otros países de la UE, como Alemania, en los que no está permitido viajar de un 'lander' a otro pero sí volar a Mallorca.
Ante este escenario, Bruselas ha pedido coherencia entre las restricciones que se aplican a un vuelo nacional y las que se aplican a uno internacional. La Comisión Europea (CE) mantiene que el riesgo en ambos casos es el mismo.
En ese sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho este lunes que "España está siguiendo escrupulosamente las recomendaciones que la CE ha hecho en materia de movilidad para prevenir la propagación de la pandemia".
Estos son los requisitos que piden algunos países de la UE para quien quiera visitarlos durante las vacaciones de Semana Santa:
Francia
- Una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje
Italia
- PCR o test de antígenos negativo realizado en las 48 horas previas
- Si no se presenta alguna de estas pruebas, es obligatorio realizar una cuarentena de 10 días
Reino Unido
- Registrarse previamente a través de una página web facilitada por el Gobierno británico
- PCR negativa realizado en las 72 horas previas al viaje
- Una cuarentena de 10 días
- Dos PCR negativas durante la cuarentena
Alemania
- Registro previo
- Presentar PCR o hacérsela al llegar
- Pasar cuarentena