El Zika ya es un problema mundial. Más de 61 países tienen registrados casos del virus, la mayoría en Hispanoamérica y en la zona del Caribe. En Europa ya hay 18 países afectados.
En Brasil ya hay confirmados 90.000 casos, aunque algunas fuentes hablan de cientos de miles. Es una enfermedad que en muchas ocasiones no presenta síntomas y los casos no se contabilizan.
La enfermedad del virus zika es leve, sin embargo lo que preocupa es su relación con el incremento sin precedentes de microcefalia en recién nacidos. Bebés que nacen con la cabeza anormalmente pequeña y con problemas neurológicos.
Se transmite a través de la picadura de un mosquito, pero también, y se ha confirmado recientemente, por acto sexual. La OMS declaró alerta sanitaria global hace tres meses y recomendó a las embarazadas que no viajases a territorios afectados por el virus, una recomendación de la que se han hecho eco autoridades sanitarias estadounidenses y europeas.
En España a día de hoy se han registrado 124 infectados, todos importados, la mayoría en Cataluña y Madrid. Como en muchos países, aquí se han puesto en marcha protocolos de actuación y recomendaciones. Hay registrado y un caso de microcefalia en un feto y otras dos mujeres infectadas han dado a luz bebés sanos.