Buque granelero

Más de la mitad del fuel del buque granelero "OS 35" ya ha sido extraído

Desde el Gobierno de Gibraltar han comunicado que ya han sido extraídos 124.000 litros de combustible fueloil de los más de 235.000.

Publicidad

Más de la mitad del fuel pesado almacenado en los tanques del buque granelero "OS 35", varado al Este de Gibraltar desde que el lunes de la pasada semana sufriese una colisión con otro buque, ha sido extraído con los trabajos efectuados hasta el momento, así como la totalidad del gasóleo.

Así lo han comunicado desde el Gobierno de Gibraltar tras realizarse una nueva reunión del Consejo de Contingencia esta tarde. Ha sido el capitán del puerto de la misma ciudad quien ha comunicado que han sido extraídos ya 124.000 litros de combustible fueloil de los más de 235.000.

En lo que respecta al gasóleo, se ha completado su extracción, con 310.000 litros bombeados, una cantidad superior a los 290.000 en los que se había cifrado la cantidad almacenada. Ese incremento se debe a que la entrada de agua en las bodegas ha provocado que se mezcle con el combustible. Los trabajos de bombeo efectuados durante la noche de ayer han permitido vaciar en su totalidad los tanques de aceite lubricante de la sala de máquinas de la nave. En cuanto al vertido, los responsables cifran en 21.000 litros de combustible la cantidad extraída del interior de la primera barrera de contención.

Actualmente hay cinco buques en la zona con barreras absorbentes y otros dos pares en la calificada "formación J". Y Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha asegurado hoy en Córdoba que se está "en una situación de normalidad" tras el vertido, ya que no hay restos ni en la bahía de Algeciras ni en las costas andaluzas.

Según ha informado Juan Franco, alcalde de la Línea, este gran vertido provocó desde el pasado viernes el cierre de tres de los cuatro puntos de pesca de bivalvos ubicados en la Línea de la Concepción que están en la Bahía de Algeciras y en la zona de Levante del Peñón. Ahora, solo queda una playa cerrada en el Peñón. Además, debido al viento esta noche ha habido que recolocar una de las barreras de contención.

Este suceso afecta a 32 barcos pesqueros del municipio y a más de 100 puestos de trabajo directos. También se mantiene la inactividad de la cuarta zona de pesca de bivalvos, más próxima a la costa de San Roque, ya que los compradores del género han dado aviso de que no se pesque, puesto que no lo van a adquirir en los próximos días por riesgo de contaminación por hidrocarburos.

Juan Franco ha añadido también que desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la Línea siguen estudiando la presentación de una denuncia por los daños que el accidente del "OS 35".

Publicidad