DANA

Más de la mitad de los muertos por la DANA en Valencia fueron encontrados en casas y garajes

La última DANA que azotó Valencia ha dejado un saldo de 218 víctimas, de las cuales más de la mitad perdieron la vida en interiores como casas y garajes

Efectos de la DANA en Valencia.

Publicidad

Las casas y los garajes se convirtieron en una trampa mortal para muchas de las víctimas de la DANA que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre.

Según un balance del Centro de Integración de Datos (CID) difundido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, más de la mitad de los cuerpos de víctimas mortales se encontraban en espacios cerrados, sobre todo el interior de casas y garajes.

Las casas de muchos municipios afectados por la tromba de agua son de una o dos plantas, utilizándose la planta baja muchas veces como vivienda habitual. Esto dificultó que algunos vecinos pudieran refugiarse en la parte alta de sus domicilios. Según el citado balance, en las casas, garajes, calles y campos fueron los lugares donde más personas fallecieron, un total de 141.

En las viviendas se han localizado un total de 68 de las 219 contabilizadas hasta ahora y en los garajes 32. En residencias murieron diez personas, en carreteras siete y en carreteras-campos, dos.

Asimismo, seis personas murieron en coches, cuatro tras ingresar con vida en un hospital, tres en árboles, tres en barrancos y otras tres en sótanos.

Otras ubicaciones donde se han encontrado víctimas mortales por la DANA son acequias, ascensores, un cuartel de la Guardia Civil, debajo de un coche, en el aparcamiento de un supermercado y en terrazas de domicilio, en estos casos dos personas en cada uno de estos lugares.

También, se ha realizado levantamiento de cadáveres en la acequia de la Albufera, en la propia Albufera, en un arrozal, en la playa de El Saler, en la playa de Pinedo y en la playa de Sueca, en un bajo comercial, en una calle con zona ajardinada, frente a una residencia, en una parcela/parking junto a una residencia, en una furgoneta, en una iglesia, en el interior de un almacén de papeles, en un jardín, en un aparcamiento subterráneo y en el aparcamiento de una tienda.

En la parcela de un polígono se ha hallado a una víctima, así como en un polígono industrial, en un polideportivo, en un poste de teléfono, en una rambla, en una rotonda, en un rellano, en el sótano del aparcamiento de un supermercado, en las vías del tren, próximo a la vía del tren y en una finca rústica cerca de la vía.

Por edad, del total de personas fallecidas hasta el momento, 104 tenían 70 o más años de edad, de las cuales 15 eran nonagenarias, mientras que nueve eran menores de edad, de las que siete tenían menos de 11 años y dos entre 11 y 17.

Un total de 52 personas tenía más de 80 años; 37 entre 70 y 80; 33 entre 60 y 70; 30 entre 50 y 60; 16 entre 40 y 50; 6 entre 30 y 40; y 10 entre 20 y 30. Las dificultades para moverse en personas de edad avanzada podría haber sido crucial, especialmente en viviendas ubicadas en bajos que fueron alcanzados por la inundación.

Paiporta y Catarroja, los municipios con más fallecidos

Los municipios donde se han recuperado más víctimas mortales son Paiporta (45), Catarroja (25), Valencia (16), Alfafar (15), Massanassa (12) y Benetússer, Torrent y Picanya (10 en cada caso). Les siguen Sedaví, con 9 víctimas mortales; Chiva (8); Cheste y Quart de Poblet (7 cada uno); Aldaia, Riba-roja de Túria y Utiel (6 cada uno); Godelleta (4); Albal, Algemesí y Pedralba (3 cada uno); Guadassuar y L'Alcúdia (2 cada uno) y Alaquàs, Alzira, Buñol, y Loriguilla, Silla y Sot de Chera, con una persona fallecida cada uno.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad