Un incendio en una residencia de San Sebastián de los Reyes

Publicidad

SEGÚN EUROSTAT

Más de la mitad de las víctimas de incendios en el hogar son ancianos

Una de las principales causas son los sistemas de calefacción, además de los cigarros.

El 58% de las víctimas de incendios en el hogar son ancianos. Desde 2014, en España se han producido casi 15.000 incendios en viviendas; el 65% durante el día. El origen se encuentra en diversas estancias del inmueble: el 40% en el salón; el 20% en la cocina y el 40% restante en otras estancias. El 73% de los incendios domésticos tienen lugar durante el invierno. Por ello, una de las principales causas son los sistemas de calefacción, además de los cigarros.

Así lo revela el estudio Crime and criminal justice statistics, elaborado por el portal Eurostat, de la Comisión Europea, que recoge, entre otras categorías, accidentes domésticos y robos en los países de la Unión Europea. Securitas Direct recomienda, para evitar este tipo de incidentes, vaciar los ceniceros y comprobar que su contenido esté totalmente apagado; contar con un extintor en casa -y saber cómo utilizarlo-; y no sobrecargar los enchufes eléctricos.

En referencia a otros accidentes domésticos, las inundaciones destacan entre el resto: suponen el 34% del total. En los dos últimos años, se han producido más de un millón de incidencias relacionadas con el agua; y el principal motivo son las averías en tuberías y grifos. Así, es aconsejable revisar periódicamente el estado de cañerías y grifos; evitar obstrucciones en desagües y sumideros; y cerrar la llave general de paso durante ausencias largas.

Publicidad