Universidad de Vigo
Más mujeres que hombres en la Universidad de Vigo y mayor excelencia que ellos
Las alumnas son mejores en 49 del total de 61 carreras que ofrece la institución de estudios viguesa.
Publicidad
Ellas les superan en rendimiento. Es lo que se desprende de los datos facilitados por la Universidad de Vigo. Durante el curso 2022-2023, el rendimiento de las mujeres fue mayor que el de los hombres en ocho de cada diez grados y, hasta en cinco ingenierías, donde ellas son minoría: Organización Industrial, Aeroespacial o Energía, Agraria o Mecánica y Electrónica.
Las alumnas aprobaron más créditos en 49 de los 61 grados impartidos en Vigo y ellos las igualaron en dos, en Dirección y Gestión Pública, y el doble grado de Ingeniería Biomédica y Mecánica, y las superaron en otros 10. Así, la tasa general de rendimiento se situó en el 75%, apoyado, mayoritariamente, por la presencia femenina en las aulas.
En cuanto a ellos, las carreras con más créditos superados por los estudiantes fueron Relaciones Internacionales y Enfermería. En ambos casos la matrícula es mayoritariamente de alumnas pero, aquí las superaron.
En cuanto a la duración media de los estudios de los diferentes grados, en el curso 2022-2023 , fue de 4,9 años, casi uno más de lo fijado en los planes de estudio, que lo sitúan en 4. Y, de nuevo, las mujeres fueron las que invirtieron menos tiempo que los hombres en acabar las diferentes carreras. Los superaron en seis de un total de cada diez títulos.
¿Cuáles son los grados en los que más años se invierte?
Recurso Mineros y Energéticos se lleva el primer puesto. En esta ingeniería los alumnos invierten un total de 9,6 años de media en terminarla. Le sigue Ingeniería Mecánica, Química Industrial, Forestales y Tecnologías Industriales.
De todo esto se desprende que las mujeres son las que más se matriculan en la Universidad de Vigo y, no solo eso, ellas son las que se encargan de liderar el ranking de la excelencia. Más esfuerzo, más dedicación y mejores notas. En el caso vigués ellas dominan la institución pese a, como hemos visto, varios casos contados en los que ellos son el referente.
Publicidad