Nochevieja

Más seguridad para despedir el año en la Puerta del Sol: así es el dispositivo desplegado para Nochevieja

Más seguridad para despedir el año en la Puerta del Sol: así es el dispositivo desplegado para Nochevieja

Dispositivo policial en Sol

Dispositivo policial en SolEFE

Publicidad

Miles de personas pasarán los últimos minutos del 2023 y los primeros del Año Nuevo en la Puerta del Sol de Madrid. Desde allí celebrarán la Nochevieja y darán la bienvenida al 2024. Frente al tradicional reloj que a las doce sonará para dar las doce campanadas ante la mirada de los millones de españoles.

Para garantizar la seguridad en Sol, se ha preparado un fuerte dispositivo policial que cuenta con 200 agentes de seguridad más que el año pasado.

Este 31 de diciembre todas las miradas están puestas en la emblemática plaza del Sol de Madrid, donde 800 policías nacionales vigilarán que la Nochevieja se desarrolle sin incidentes.

Madrid cuenta con un amplio dispositivo de seguridad -800 policías- que comenzó el jueves y que se prolongará hasta el lunes 1 de enero. El dispositivo está desarrollado para que los ciudadanos que acudan a tomar las uvas a la céntrica plaza madrileña "lo hagan con total seguridad", explica el portavoz de la Jefatura Superior de la Policía, Pablo González.

UIP, UPR, guías caninos, la unidad aérea de la Policía Nacional, helicóptero, drones y los sistemas antidrones, la unidad de subsuelo y la Brigada Móvil vigilarán que todo esté a punto para la Nochevieja.

Un responsable de los servicios de Información de la Policía Nacional asegura a 'EFE' que en estas fechas y ante concentraciones multitudinarias como puedan ser la Nochevieja o las Cabalgatas de Reyes se intensifica la labor de ciberpatrullaje en redes para detectar cualquier posible ataque terrorista, por lo que el nivel 4 alerta antiterrorista está reforzado.

Así es el dispositivo policial de Nochevieja

La Policía desalojará por completo la Puerta del Sol a partir de las 21.00 horas para realizar las inspecciones y asegurar que todo está preparado para la celebración del evento de las campanadas.

Una vez terminados los controles, establecerán cuatro accesos para acceder al recinto: calle Mayor, Arenal, Alcalá y en la Carrera de San Jerónimo y durante la entrada se inspeccionará que nadie acceda a la Puerta del Sol con algún objeto contundente, ni de cristal, ni ningún artículo pirotécnico. Además, el aforo está limitado a 15.000 personas

¿Cómo se evacuará la Plaza? El dispositivo policial también establece dos vías de evacuación en las calle del Carmen y Preciados, "que es recomendable tenerlas ubicadas en caso de que sea necesario". Las personas con movilidad reducida podrán acceder al recinto por la calle Esparteros, donde hay habilitada una zona acotada para que puedan disfrutar del evento con sus acompañantes.

Además, la estación de Metro de Sol estará cerrada a partir de las 18.00 horas y no se abrirá hasta el día 1 de enero. Como novedad, este año sí pararán los trenes en Sol para facilitar las conexiones de Metro y Cercanías, pero no se podrá salir por sus bocas.

Precauciones en Nochevieja

Es un día de celebración y de ambiente festivo, pero conviene tomar algunas precauciones para poder disfrutar del fin de año con familiares y amigos y sin ningún incidente.

  • Ojo al alcoholímetro

La Guardia Civil de Tráfico desplegará también un dispositivo y realizará controles de alcohol y drogas.

  • Cuidado con los petardos

La Guardia Civil avisa del peligro que supone comprar los petardos en tiendas no autorizadas. Los clasificados como F1 y F2 son de baja peligrosidad. Por su parte, los F3 tienen un nivel de peligrosidad medio, son aptos para mayores de 18 años y deben usarse al aire libre en zonas de gran superficie y donde el ruido no perjudique a la salud.

  • Cómo actuar ante posibles avalanchas

El experto en seguridad en actividades y eventos, José Luis Gómez Calvo ofrece a 'Efe' algunos consejos ante posibles avalanchas: "Al llegar al lugar en el que se va a permanecer, hay que mirar alrededor para localizar las salidas posibles", es la primera regla.

Si la avalancha se produce, mejor caminar en el mismo sentido del flujo de personas, replegar los brazos a la altura del pecho para proteger la caja torácica, dejarse llevar por la marea humana procurando mantener el equilibrio y tratar de situarse en los laterales de ella, además de aprovechar la primera vía de escape o refugio que se encuentre. Y llevar un móvil con carga suficiente y la geolocalización activada.

Policía en Ferraz

La Policía Nacional estará pendiente de la concentración convocada para hoy, en la sede del PSOE, en la calle Ferraz. Las protestas frente a la sede nacional se llevan celebrando varias semanas y, aunque el número de asistentes ha bajado, la concentración de Nochevieja se prevé más numerosa, según fuentes policiales.

Por eso, agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplegarán dos grupos, aunque se prevé que la concentración tenga un tono festivo.

Publicidad