Volcan La Palma

Matías Prats entra en la zona de exclusión del volcán de La Palma

En las imágenes se puede ver las tremendas consecuencias que dejará el volcán en la isla de La Palma.

Publicidad

El pasado 19 de septiembre, el volcán de La Palma entró en erupción y puso en alerta a toda la isla. Durante estos tres meses no ha parado de soltar lava. Es muy probable que en unos días los científicos certifiquen oficialmente el fin de las erupciones. Este sábado vuelve a reinar la tranquilidad en Cumbre vieja por quinto día consecutivo. La calidad del aire en las últimas horas, en lo que a la concentración de SO2 se refiere, ha sido buena en todas las estaciones y por cuarto día consecutivo este viernes no hubo superaciones de los límites horarios ni diarios

Antena 3 Noticias se ha volcado con este suceso en un despliegue de medios en la isla y una cobertura diaria y continua. Ahora, cuando se cumplen tres meses de erupción, han vuelto a la isla Sandra Golpe, Vicente Vallés y Susanna Griso el programa de 'Espejo Público' y los informativos (el de mediodía y el nocturno) de mañana viernes. El fin de semana Matías Prats y Mónica Carrillo están presentando el programa desde la isla.

El propio Matías Prats ha podido entrar en la zona de exclusión y vivir de cerca las tremendas consecuencias que dejará el volcán en la vida de miles de vecinos. Desde allí ha podido ver la casa de la que vimos surgir una boca de lava y a su alrededor ha visto centenares de viviendas enterradas en cenizas en un valle que hasta hace bien poco era verde. Ahora es un inmenso desierto de arena negra que tardará en recuperar su viejo aspecto.

Este viernes, David Calvo, portavoz de Involcan, habló sobre la situación del volcán de La Palma después de estar varios días sin registrar actividad. El tremor "prácticamente ha desaparecido".

Los gases también siguen en valores "bastante bajos". Esto indica que el volcán "si no ha muerto, está profundamente dormido". Sin embargo, afirma que "hay que esperar" para poder confirmarlo. "Ese plazo de 10 días creemos que es razonable", afirma. La calidad del aire "está mejor". La ausencia de emisiones importantes por parte del volcán lo que hace "es limpiar el aire" y, además, "mejorar el color del cielo"

Publicidad