Canarias

La mató, descuartizó y arrojó su cuerpo por todo Gran Canaria: resuelven 5 años después la desaparición de María Dolores

El marido, exguardia civil, denunció en 2020 su desaparición, haciendo creer que su marcha había sido voluntaria.

Imagen de archivo de una pareja de agentes junto a un coche de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de una pareja de agentes junto a un coche de la Policía Nacional.Europa Press

Publicidad

Casi cinco años después se ha resuelto el caso de la desaparición de María Dolores Ilian Méndez, desaparecida en abril de 2020 en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria. El pasado lunes, la Policía Nacional detuvo a su marido tras confesar que había descuartizado y esparcido los restos de la mujer por diferentes puntos de la isla.

Todo comenzó en pleno confinamiento, cuando el 18 de abril de 2020, Miguel Gallego Pousada, un exguardia civil, acudió a la comisaría de policía a denunciar la desaparición de su mujer María Dolores. En un principio hizo creer a las autoridades que el motivo de su marcha había sido voluntaria, lo que entorpeció la investigación policial.

Cuatro años después, el hombre fue llamado a declarar como testigo, pero acabó confesando que su mujer estaba muerta y él había sido el autor del crimen. Admitió que había descuartizado el cuerpo y lo había arrojado en diferentes partes de la isla, entre ellas, un centro comercial de Playa del Inglés y un supermercado, por lo que la autoridad judicial ordenó una inspección en esas zonas.

Una vez llegaron allí, los agentes encontraron restos humanos en una calle cercana al centro comercial. El juez ordenó un registro en el domicilio donde residían y detectaron sangre en la habitación donde se produjo el crimen y posterior descuartizamiento del cuerpo. Según el presunto autor, aquel día del mes de abril, en plena discusión, María Dolores le agredió propinándole unpuñetazo, a lo que él se lo devolvió. Mientras forcejeaban, ella cayó de espaldas al suelo golpeándose la cabeza.

Según el testimonio del exguardia civil, decidió esperar para ver si su pareja reaccionaba tras la caída. Sin embargo, tras comprobar que había fallecido, decidió descuartizar el cuerpo y deshacerse de él. Tardó dos días en cortar el cadáver en trozos pequeños, dejándolos sobre unos plásticos en el salón para que se secasen. Cada vez que salía de su casa, metía las partes del cuerpo en una mochila para arrojarlos en diferentes partes de la isla.

Miguel Gallego Pousada, de 70 años, es un exguardia civil que vivía junto a su esposa María Dolores Ilian Méndez, de 59 años, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en la isla de Gran Canaria. En 2014 se mudaron de Vilassar de Mar (Barcelona) al archipiélago, dejando a sus hijos en Cataluña.

La violencia machista crece en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la violencia machista en España creció un 12,1% en 2023. El número de mujeres asesinadas por violencia de género dejó un saldo de 36.582 muertes. Las Islas Canarias fue la séptima Comunidad Autónoma con mayor tasa de mujeres asesinadas (2,5 por cada 1.000 mujeres) superando la media nacional (1,7).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad