Publicidad
SEÍSMO EN OSSA DE MONTIEL (ALBACETE)
La mayor réplica de las 30 que registró el terremoto fue de 3,1 grados de magnitud
El este y centro de la península sintió este lunes el movimiento provocado por un terremoto de 5,2 grados cuyo epicentro se ha localizado en Ossa de Montiel, Albacete. Después de la primera sacudida se notaron 30 réplicas más. No se han producido daños personales pero sí algunos desperfectos y momentos de tensión. Este seísmo ha tenido lugar en la misma falla que el terremoto de Lorca en 2011.
El terremoto registrado este lunes con epicentro en el término de Ossa de Montiel (Albacete) fue seguido por varias réplicas, la mayor de ellas de una magnitud 3.1, ha informado Protección Civil en un comunicado El Ministerio del Interior, explica el escrito, realiza el seguimiento del movimiento sísmico que, de acuerdo con las primera informaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha tenido una magnitud preliminar de 5.4, se ha registrado a 14 kilómetros de profundidad y se ha sentido ampliamente en la zona y en Madrid.
La revisión posterior del IGN recalculó la magnitud del sismo en 5,2 en una latitud 39.04 y longitud 2.65 a una profundidad de 10 kilómetros. Según la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 112, no constan daños personales ni estructurales de importancia, salvo "algún leve incidente como la caída de piedras en algún vehículo", añade Protección Civil que recomienda mantenerse atento a las recomendaciones y normas preventivas que pueda ofrecer la Comunidad Autónoma.
Ante una situación similar, Protección Civil recomienda algunas pautas de actuación y autoprotección en aspectos como la estructura de los edificios o el interior de la vivienda. Entre ellas, recuerda que es conveniente revisar y reforzar aquellas partes que puedan desprenderse como chimeneas, aleros o balcones, además de conducciones de agua o gas. Asegurarse de que el edificio cumple la Normativa Sismorresistente y extremar las precauciones en la sujeción de objetos que pueden caerse como lámparas, espejos o botellas.
Además, recuerda que durante un terremoto de cierta intensidad se debe buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra. Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques, no utilizar los ascensores y utilizar linternas evitando el uso de velas son otras de las recomendaciones. En el caso de que el sismo se produzca mientras se está en el exterior se debe ir hacia áreas abiertas alejadas de edificaciones, recuerda Protección Civil.
Publicidad