Estudiantes universitarios

Publicidad

NOTAS MÍNIMAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Medicina y dobles titulaciones de ciencias, las que piden mayor nota de corte

La carrera de Medicina es la que tradicionalmente exige una nota de corte más elevada en España, aunque este año se ve superada en algunas universidades por el doble grado de Física y Matemáticas.

La carrera de Medicina y las dobles titulaciones de Física y Matemáticas son las carreras que piden notas más altas para entrar a estudiar, con más de doce puntos. Las notas de corte son la notas mínimas que establecen las facultades de las diferentes universidades con la que los alumnos podrán acceder el próximo curso a cada carrera.

Tradicionalmente, la carrera de Medicina era la que exigía la nota más alta (rondando los 12, en función de cada facultad), si bien este año se ve superada en ciertas universidades por el doble grado de Física y Matemáticas y el de Física y Química. Es el caso de las Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, que ofrecen la doble titulación de Matemáticas y Física con una nota de corte de 12,9 y 13,04 puntos respectivamente. Cifras superiores a la nota exigida en Medicina, que es de 12,4 en la facultad catalana, y 12,57 en la madrileña.

Además destacan otras titulaciones con notas altas como Enfermería, Biotecnología, Fisioterapia, Derecho y ADE, Ingeniería Física o Veterinaria. Todas superan, en la mayoría de las universidades, los 10 puntos como corte para poder cursarlas.

Los grados de letras, como las Filologías y algunos estudios clásicos (árabes y hebreos), Historia, Historia del arte y Humanidades son estudios que requieren notas más modestas para acceder en la mayor parte de las universidades, sobre un 5.

Relación oferta-demanda
Las carreras predilectas de los estudiantes españoles son principalmente Adminsitración y Dirección de Empresas, Medicina y Derecho. Pero en relación a las plazas que se ofertan, hay numerosas carreras que registran una sobredemanda, como es el caso de las carreras de la rama biosanitaria como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Biotecnología, Veterinaria, así como Publicidad y Relaciones Públicas, ADE y las técnicas como Arquitectura, Arquitectura Técnica e Ingeniería Aeronáutica.

En cambio, las carreras con una oferta elevada de plazas en relación a la demanda con la que cuentan son Física, Química, Gestión y Administración Pública, Derecho y Geografía, mientras que las Ciencias Sociales y Jurídicas presentan un mayor equilibrio

 

Publicidad