Abuso sexual

Un médico condenado a dos años de prisión por abusar sexualmente de una policía en Barcelona

Además, el facultativo deberá indemnizar a la víctima con 10.000 euros, según sentencia del juzgado.

Mossos d'Esquadra

Mossos d'EsquadraEuropa Press

Publicidad

Un médico ha sido condenado a dos años de prisión por abusar sexualmente de una agente de los Mossos d'Esquadra durante una revisión médica en noviembre de 2019. El juzgado de lo penal número 29 de Barcelona ha emitido esta sentencia, que también incluye una indemnización de 10.000 euros para la víctima, a ser pagada subsidiariamente por la Generalitat.

La sentencia, adelantada por la Cadena SER y confirmada por EFE, establece que el facultativo cometió el abuso en su calidad de médico interino contratado por el departamento de Interior de la Generalitat. El incidente ocurrió en las dependencias de la Unidad Básica de Salud cuando la agente acudió a una revisión para mantener un horario adaptado que la eximía de turnos nocturnos por motivos médicos.

Durante la revisión, el médico pidió a la agente que se desnudara y se tumbara en una camilla para realizarle una exploración ginecológica, a pesar de que la policía le indicó que tenía sus revisiones al día. Ignorando esta información, el facultativo procedió a realizar tocamientossin guantes en zonas íntimas, según la sentencia, con la intención de satisfacer sus deseos sexuales.

La repercusión en la víctima

La jueza destacó que la actuación del médico provocó en la agente un "estado de shock", que se manifiesta actualmente en "frustración e indignación". El juzgado rechazó cualquier justificación médica para la conducta del doctor, calificándola de "contacto obsceno" y enfatizando que se aprovechó de su posición de médico para realizar dichos tocamientos.

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-Fepol) señaló que esta condena confirma que "son dos las mossas que han sufrido abusos sexuales dentro del edificio del departamento de Interior", al existir una condena previa por hechos similares. Además, subrayan que hay más denuncias pendientes contra el mismo facultativo.

Así ha sido la respuesta de las autoridades

El facultativo fue apartado de su trabajo en mayo de 2022, antes de ser condenado por primera vez. Desde el departamento de Interior, han asegurado que ofrecieron asistencia jurídica y psicológica a las víctimas, según fuentes consultadas por EFE.

La pena de prisión de dos años impuesta al médico coincide con la solicitud del ministerio público, aunque la acusación particular había elevado su petición a tres años. La sentencia valida completamente la declaración de la víctima, considerándola de "peso absoluto" frente a la del acusado, cuya defensa se consideró insostenible.

Estas han sido las consecuencias

Este caso subraya la necesidad de mecanismos más efectivos para prevenir y responder a abusos sexuales en el ámbito laboral y de servicio público. La condena y la indemnización buscan no solo hacer justicia a la víctima, sino también enviar un mensaje claro sobre la intolerancia hacia tales conductas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad