Enfermedades

Los médicos de familia se formarán en la enfermedad de Lyme ante el aumento de garrapatas

Los médicos de familia recibirán formaciones sobre la enfermedad de Lyme. Una enfermedad transmitida por las garrapatas y que puede confundirse con otras, por eso es muy difícil de diagnosticar.

Extracción de una garrapata

Extracción de una garrapataIstock

Publicidad

Hasta ocho años puede tardar en diagnosticarse la enfermedad de Lyme. Una infección bacteriana transmitida por garrapatas y que, por sus síntomas, suele confundirse con otras patologías retrasando su diagnóstico. La Fundación SOS Lyme ha acordado con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia formar a médicos de familia para ayudar a la detección de los casos, que aumentan debido a la proliferación de estos parásitos. La enfermedad de Lyme está causada por la bacteria Borrelia burgdorferi (B burgdorferi) presente en las garrapatas de patas negras que las portan, aunque no todos estos parásitos estén infectados por ella. Solo se transmite la enfermedad cuando una garrapata infectada muerde a una persona.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme

Los síntomas de la enfermedad de Lyme temprana y localizada comienzan días o semanas después de la infección. Son similares a la gripe y pueden incluir:

  • Fiebre y escalofríos
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dolor articular
  • Dolores musculares
  • Rigidez en el cuello

Estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como fibromialgia o artritis reumatoide, que hace que el diagnóstico sea aún más complicado. Se requieren de pruebas muy especializadas para detectarla es por eso es importante que un médico pueda detectar los síntomas de la enfermedad de Lyme a tiempo para evitar que la enfermedad se vuelva crónica ya que podría generar consecuencias muy graves.

Qué debes hacer si le pica una garrapata

Que te pique una garrapata no significa que vaya a contraer la enfermedad de Lyme ya que no todas las garrapatas están infectadas. Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme suelen aparecer entre 3 y 30 días después de la picadura de la garrapata. En esta etapa de la enfermedad, el conjunto de síntomas es limitado. Esto se denomina enfermedad localizada temprana. Es por eso que se debe hacer un seguimiento meticuloso de todos los síntomas y reacciones a la picadura durante esos primeros 30 días. Debe acudir a su médico y valorará si es necesario administrar dosis de antibiótico. Si se diagnostica la enfermedad de Lyme en la primera etapa, se puede curar con estos medicamentos. Sin tratamiento, pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el sistema nervioso y el corazón.

En las personas las garrapatas suelen adherirse a las áreas húmedas o con pelos, como la ingle, las axilas, el cuero cabelludo y otras áreas difíciles de ver. El verano es la época favorita para las garrapatas, cuando están más activas y pasamos más tiempo al aire libre. Pero pueden extenderse a otros meses en los que también hay temporadas cálidas como principios de otoño o, incluso, a finales de invierno si las temperaturas son muy altas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad