Miles de médicos jubilados de España se han ofrecido para colaborar en la lucha contra el coronavirus. Es el caso de Gema Ramírez, lleva 6 años jubilada, pero no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados frente a la pandemia.
Cada día se sienta frente a su ordenador y estudia, porque se está preparando para ser rastreador. El colegio de Médicos de Málaga le está dando formación para saber determinar y contactar con aquellos contactos estrechos de los enfermos que han dado positivo en Covid-19: "Los médicos somos médicos toda la vida y ante esta crisis tenemos que ayudar".
Gema ahora no llevará bata, ni estará en una consulta, pero desde casa seguirá luchando contra la enfermedad.
Ildefonso Fernández- Baca también está jubilado aunque sigue ejerciendo en su consulta privada. Y también ha decidido dar un paso al frente porque " la presión que tienen nuestros compañeros de atención primaria es tremendo. Veíamos como sufrían, así que si nosotros podemos echarles una mano, pues estupendo", asegura.
Tienen los conocimientos y la experiencia y ahora les ha tocado aprender algo más para ser rastreadores: "Incluso preguntas que tienes que hacer y como ir buscando, rastreando, investigando, como un detective".
Como ellos 350 compañeros se han inscrito ya a este curso del Colegio de Médicos de Málaga. Para intentar cerrar la puerta al virus.
Los rastreadores tienen entre sus tareas localizar, en ocasiones, a personas que deberían estar confinadas y que están fuera de casa. Entre las excusas que les ponen están argumentos como que están haciendo la compra, que han salido a pasear o que estaban de viaje.
Los rastreadores le comunican a una persona que puede estar infectada que se mantenga en casa, pero, en ocasiones, le vuelven a encontrar en la calle al haberse saltado el confinamiento. En estos casos "se les vuelve a insistir, pero en casos muy extremos se ha recurrido a las fuerzas de la ley y del orden", afirma una rastreadora.
¿Cómo comprueban que los afectados cumplen con la cuarentena?
"Nosotros realizamos llamadas diarias, nos preocupamos por su estado de salud, le damos las recomendaciones y le animamos a que sea responsable con la sociedad y consigo mismo", cuenta también uno de los cientos de militares de la UME que se han unido a estas tareas en los últimos meses en distintas comunidades autónomas .
¿Cuales son las cualidades fundamentales que debe tener un buen rastreador?
Lo mas importante es que un rastreador sea empático, tenga gran capacidad de escucha y que sea capaz de establecer una relación de confianza con la persona a la que llama.