Atención Primaria
Médicos y pediatras comienzan un encierro indefinido en Manoteras por el colapso de las Urgencias
En total, en este encierro están involucrados hasta 55 profesionales, los cuales irán rotando en turnos de mañana, tarde y noche.
Publicidad
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha denunciado, este jueves, el colapso de las urgencias en los hospitales españoles. Aseguran que están desbordados en todas las comunidades autónomas, con enfermos en los pasillos de los centros sanitarios y con esperas interminables.
Encierro en Manoteras
En Madrid, mientras tanto, continúa la huelga en la Atención Primaria. Este mismo jueves, un grupo de médicos y pediatras, con sus pacientes, han dado comienzo a un encierro indefinido en Manoteras. Los facultativos llevan ya más de cinco horas encerrados, en lo que ellos llaman un "encierro simbólico" para dar visibilidad a la problemática de la sanidad madrileña.
En total, en este encierro están involucrados hasta 55 profesionales, los cuales irán rotando en turnos de mañana, tarde y noche. El inicio del encierro empezó con un pasillo de varios profesionales que, con aplausos, daban paso a los médicos que iban a inaugurar el primer turno.
"Creíamos que había que hacer algo diferente", explica el médico de familia Fran García. "Llevamos más de seis semanas de huelga y no están funcionando". Él es uno de los que están llevando a cabo el encierro en la que han denominado la sala 'Sueña'. "Significa que vamos a seguir soñando y vamos a poder salvar la Atención Primaria", dice Fran.
Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), se quejan de que hay un millón y medio de madrileños que no tienen asignado un facultativo. Por su parte, la Consejería de Sanidad de la capital insiste en que mantiene su voluntad negociadora.
Huelgas y movilizaciones en gran parte del país
La huelga se agudiza por lo que consideran un "colapso" y, dicen, "una política de parches" que no solo se está aplicando en Madrid, sino en toda España. "La situación de nuestro sistema nacional de salud es alarmante", denuncia Fernando Hostangas, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), "los centros de salud han colapsado, tardan hasta un mes en dar citas y los hospitales están saturados".
En Cataluña también se han anunciado huelgas y se han retomado las negociaciones, aunque aseguran que las movilizaciones no van a parar hasta que se consigan resultados. De la misma manera, en Andalucía se va a llevar a cabo, este viernes, una nueva huelga, mientras que en Valencia se ha convocado otra para los primeros días de marzo.
Mientras tanto, los expertos afirman que la situación podría mejorar en los próximos días, aunque Tato Vázquez, presidente de SEMES Galicia, advierte de que "un servicio de urgencias que ha metido 500 urgencias ha llegado a tener 100 pacientes pendientes de ingreso".
Publicidad