Gemelas Sallent

La mejor amiga de Alana, la gemela que se suicidó en Sallent: "Recibió golpes y los profesores le echaban la culpa"

La mejor amiga de Alana ha relatado que en una ocasion llegaron a darle un puñetazo. Por ahora, se desconoce por qué no se activó este protocolo de acoso escolar.

Publicidad

"Un día me dijo que la empujaron y le llegaron a dar un puñetazo. Lo que más hacían era insultarla y empujarla. Golpes solo una vez o dos". La mejor amiga de Alana relata así el infierno que sufrió la menor durante meses. Este domingo se ha llevado a cabo un multitudinario adiósen Sallent, Barcelona. Los Mossos d'Esquadra continúan las investigaciones, aunque desde su entorno más cercano insisten en que la niña sufría acoso escolar. La menor ha asegurado que antes de cortarse el pelo le hacían bullying por su acento argentino, luego fue por sentirse hombre.

Esta joven también ha asegurado que los profesores llegaron a echarla entre dos y tres veces del colegio para evitar el acoso escolar, pero no se aplicó ningún protocolo. "Los profesores solo las separaban y le echaban la culpa a ella", ha apuntado. También ha explicado que muchos días salía llorando de clase y que incluso llegaron a golpearla en alguna ocasión.

Principales hipótesis

El juez responsable del caso ya dispone del informe de los Mossos d'Esquadra, según el cual el suicidio de la menor se pudo deber a múltiples causas, entre ellas acoso escolar y problemas por identidad de género. Los investigadores, según las fuentes, trabajan con la hipótesis de que podría haber un cúmulo de circunstancias que las llevaron a esta situación límite, entre ellas que sufrieran acoso escolar o los problemas vinculados a la identidad de género de la fallecida, que había pedido a su entorno que la llamaran Iván.

La consellería de Educación de la Generalitat, que en un primer momento descartó el acoso escolar como causa del suicidio, dio el jueves marcha atrás y reconoció que todas las hipótesis siguen abiertas, por lo que ha activado a los técnicos de la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para abordar este caso. Por ahora, se desconoce por qué no se activó el protocolo, por lo que desde el departamento de Educación ha puesto en marcha una investigación.

Las dos menores de edad se precipitaron desde el balcón de un tercer piso de su vivienda en Sallent, y una ellas fallecieron mientras que la otra se encuentra ingresada en estado grave en el hospital Pac Taulí de Sabadell. Según las fuentes, todo apunta a que fue la hermana que se hacía llamar Iván la que tomó la iniciativa para acabar con su vida saltando por el balcón desde un tercer piso, mientras que su hermana, que permanece herida grave en el hospital, saltó como muestra de solidaridad.

Publicidad