Campamentos de verano
Los mejores campamentos de verano de Madrid en 2022
Fútbol en inglés, escalada, hípica, arte, cocina, tecnología, animales, bailes... en la comunidad hay propuestas muy originales para entretener a los niños en vacaciones y desconectar después del curso. Campamentos recomendados y opcionales para todos los gustos y bolsillos.
Publicidad
El rango de fecha entre el 22 y el 24 de junio, fechas rojas en el calendario de la nevera. Se acaban las clases y a ver qué hacemos ahora con los niños, porque 15 días o un mes los podemos entretener, pero ¿y el resto?.
Esta es una de las principales preocupaciones de los padres, otra es saber cuál es la mejor opción para que los hijos disfruten durante las vacaciones escolares. Para algunos padres es un periodo para que los niños jueguen y se diviertan; para otros, una oportunidad para que perfeccionen sus estudios o aprendan nuevas habilidades. Muchos padres optan por la solución clásica, empaquetar a los hijos y mandarlos al pueblo, pero los hay que no tienen esa opción o quieren darles experiencias diferentes y aprovechar el verano para desarrollar nuevas capacidades y aprender jugando. “Ojo, que los campamentos no deben ser cuidaniños”, advierten muchas organizaciones.
Según los expertos, existe un único destino que permite que los niños jueguen fuera mientras desarrollan nuevas habilidades para toda la vida, se llama campamento. Y en este sentido, los beneficios de los campamentos de verano son muchos.
Los beneficios de los campamentos de verano son muy amplios. Los niños tienen la oportunidad de convivir con niños de su edad y de disfrutar de momentos inolvidables. Porque el aprendizaje emocional y educacional de esta experiencia repercutirá de forma muy positiva en su crecimiento y desarrollo personal.
Si no quieres salir de Madrid, puedes elegir campamentos de verano en Madrid en este 2022. También se pueden elegir campamentos urbanos en Madrid en clubs deportivos como es el campamento destacado situado en el Club Deportivo de Somontes, en la carretera del Pardo, en pleno corazón de la ciudad.
Además Madrid ofrece campamentos urbanos en Centros Escolares de la Comunidad, con un variada y completa organización y diseño de distintos programas para disfrutar de un verano sin salir de la ciudad y durmiendo en casa.
En esta guía que tenemos preparada hay múltiples propuestas para todos los gustos y bolsillos, desde escalada a hípica, teatro, música y danza, cocina, tecnología, animales...
Algunas propuestas de campamentos de verano en Madrid
- Qué niño no ama a los caballos: Montar a caballo a los pies la Pedriza. Empresa que de campamentos ecuestres que nació en 2005. Están dirigidos a niños de 6 a 16 años, con o sin conocimientos previos. “Aprenden todo lo relacionado con el caballo, desde el cepillado, a ponerle y quitarle la montura y la cabezada, ducharlo, llevarlo a comer y descansar a los prados... Tienen una clase de equitación, otra de práctica y manejo y una teórica, con cuadernos que hemos elaborado nosotros mismos para cada edad”. Son muy cuidadosos con las medidas anticovid, ya que los grupos son reducidos y burbuja y todas las actividades se desarrollan al aire libre. El precio estimado son 130 euros por semana de 9.00 a 14.00 sin comida y 155 euros hasta las 16.00 con catering. Si nos centramos en el material a llevar, no hace falta comprar nada, sirve el casco de la bicicleta y unas botas de agua o prestadas por la propia hípica.
- Liar el pollo en la granja: Una opción de campamento de verano para este 2022 es visitar una granja escuela. La “primera de Madrid”, surge en 1984 en las instalaciones de un antiguo internado para que los pequeños urbanitas “tuvieran contacto con la naturaleza”, explica su coordinador, Chiqui Aprea. Los granjeros, de 6 a 14 años, harán una inmersión total en el mundo rural, ya que este campamento es con pernocta. Tras el desayuno, a las 9.30 arranca su jornada con labores que van desde ordeñar las vacas a dar el biberón a los terneros, alimentar y cuidar a cabras, conejos, gallinas, cerdos, caballos... “También tenemos un centro de recepción de rapaces con buitres, otro de fauna ibérica con jabalíes y otro de animales exóticos con un suricato, una alpaca y un emú”. Además hay tirolinas, escalada, huerto, elaboración de queso y pan y trabajo con el cuero, la madera y la lana en un recinto de 40.000 metros cuadrados con acceso a un encinar donde dan paseos mientras aprenden los usos y costumbres del campo, la fauna y la flora.
- Para los cocinillas: Existe una organización en Madrid quecomenzó a hacer campamentos de cocina en 2018 en su obrador artesano, abierto en tres años antes tras dejar las togas de abogada por la repostería. Los niños hacen cada día una preparación distinta, desde magdalenas a brownies, galletas, tarta y helado casero, para terminar con el viernes de pizza party. Les enseñan a pesar, medir los ingredientes, cortar con diferentes tipos de cuchillo, batir, hornear...
La opción más barata son los campamentos de verano que organizan los distintos ayuntamientos y la propia Comunidad. El Área de Familias de la capital, por ejemplo, oferta cada año plazas en centros en inglés y en centros especiales por quincenas los meses de julio y agosto y con comedor. Estos campamentos en los coles, uno por distrito, son para niños de segundo de Infantil y de Primaria cuyos padres trabajen ambos y harán actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural. Cuestan entre 95 y 114 euros, según el mes.
Publicidad