La Policía ha detenido en Madrid a un hombre de 56 años acusado de abusar sexualmente de un joven de 15 que tiene síndrome de Asperger al que le sugirió que dijese a sus padres que se iba con unos amigos para que no sospechasen de que era él el que le llevaba a lugares lejanos para someterle a tocamientos.
Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación comenzó cuando la madre de un menor denunció un presunto abuso sexual que habría sufrido su hijo días atrás por parte de un adulto de unos 50 años. El adolescente tiene una discapacidad de un 34% reconocida por la Comunidad de Madrid, ya que le fue diagnosticado el síndrome de Asperger y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, lo que hace que habitualmente no tenga relación con compañeros de clase y pase parte del tiempo libre paseando por los alrededores de su domicilio.
En un primer momento, el menor contó a sus padres que mientras paseaba por las cercanías de su casa se encontró con unos amigos del instituto con los que había quedado al día siguiente. Por la mañana salió y volvió a las dos horas diciendo que saldría por la tarde con los mismos chicos.
Al día siguiente, y tras varias preguntas de su madre que observaba una actitud extraña en su hijo, el menor confesó que había mentido y que había quedado con un hombre que conoció días antes, y quien le dijo que su cara le era familiar y que conocía a sus padres, lo que hizo que cogiera confianza.
Relató que el ahora detenido le llevó en su vehículo hasta su domicilio donde le realizó tocamientos, y también le trasladó a un restaurante a comer una hamburguesa y a conocer diversos lugares, aprovechando los trayectos para abusar de él. Para que el chico no contara nada, el hombre le había dicho que eran "amigos en secreto" y que podía contar que estaba con amigos del instituto.
La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Jefatura contactó con una Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual para que explorasen al menor sin someterle a una nueva victimización. Así, el menor manifestó que había concertado una nueva cita con el agresor para días posteriores y, tras una laboriosa investigación, los agentes consiguieron identificar al presunto autor de los abusos.
Para conseguir su localización contaron con la autorización de los padres del menor y la colaboración y valentía de éste, según subraya la Policía, que explica que así se pudo establecer un dispositivo de seguridad para detener al sospechoso cuando acudió a la cita y propuso al menor volver a ir de paseo en coche.
Fue detenido por agentes de paisano y el juez decretó su ingreso en prisión. El menor ha enviado una emotiva carta a los agentes dándoles las gracias de manera personalizada y destacando: "Estuvieran allí para salvarme a mi y a todos los menores de Madrid".
"Hoy hemos hecho un buen trabajo y espero que no vuelva a acontecer lo antes acontecido con Óscar -nombre ficticio del arrestado-", escribe el menor, que da las gracias por el apoyo recibido por él y por su familia y que repite a los agentes que le han salvado a él y "a todos los menores de edad que podían haber sido violados". También da las gracias "a esas personas que no vi pero que estaban en mi equipo", dando a entender que se sintió como uno más de los investigadores, de los que se hizo amigo.