Asesinato en Badajoz
Los menores del piso tutelado de Badajoz habrían estrangulado a la educadora con un cinturón antes de huir en su propio coche
Compañeros de Belén denuncian la desprotección que sufren y reclaman una revisión urgente de la ley del menor.

Publicidad
"Es una crónica de una muerte anunciada (...) últimamente es tremendo trabajar de noche". "Se veía venir, las noches suelen ser más complicadas". "Necesitamos ayuda urgente ya y que la Fiscalía no archive algunas denuncias como están haciendo". Son los terribles testimonios de varios educadores sociales. Belén, su compañera, trabajaba en un piso tutelado de Badajoz con cuatro menores que cumplían condena. Tres de ellos, de entre 14 y 17 años, la han asesinado. La golpearon, la asfixiaron, le robaron el coche y huyeron. Belén ya les había denunciado y ya había sufrido amenazas. Pero no la habían escuchado.
Pese a todas esas denuncias, la educadora se encontraba la pasada noche en un piso tutelado sola frente a esos tres menores que acabaron por matarla. Por el momento se desconoce el grado de implicación de cada uno de ellos. Son dos chicos y una chica que se les ha detenido como responsables de la muerte. Compañeros de Belén denuncian la desprotección que sufren y reclaman una revisión urgente de la ley del menor.
"Sabíamos que iba a pasar. Tarde o temprano", comenta una compañera. El cuarto menor que vivía en ese piso huyó y dio la voz de alarma. Los detenidos son españoles y residían en un piso de cumplimiento de medidas judiciales de Badajoz. La primera en ser detenida ha sido la chica y horas después los otros dos chicos. La estrangularon con un cinturón antes de huir con su propio coche.
"Es un hecho absolutamente terrible", lamenta la delegada del Gobierno, quien cree que lo más probable es que se decrete el secreto de sumario. Los trabajadores del Centro de Acogida de Menores (CAM) Jardín del Sauce de Cáceres condenan "el brutal asesinato" de la educadora y piden medidas de seguridad y revisión de los protocolos de actuación. "Este terrible suceso no solo nos llena de dolor, sino que pone de manifiesto la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad para proteger a los trabajadores que desarrollar su labor profesional con menores", aseguran en un comunicado.
Jardín del Sauce de Cáceres es un centro para menores en situaciones de emergencia, "teniendo en ocasiones que acoger a chavales que se encuentran fugados de algún recurso, o cumpliendo alguna medida judicial". En su día a día, acoge a niños de 0 a 6 años con "el consiguiente riesgo que conlleva tener que dar cabida a estos adolescentes en un espacio que no está acondicionado ni preparado para ello", alertan los trabajadores.
"Exigimos a la Junta de Extremadura que adopte de inmediato medidas efectivas para garantizar la seguridad del personal que trabaja en estos recursos asistenciales. Es imprescindible que se revisen los protocolos de actuación, se aumenten los recursos humanos y materiales y se implementen sistemas de prevención en respuesta ante situaciones de riesgo", añade.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad