Publicidad
Recetas de Navidad
Menú Nochebuena 2019: Recetas fáciles para la cena de Navidad
La cena de Nochebuena es una de las más especiales del año. Con familia o con amigos en Navidad intentamos servir a la mesa los platos que más nos gustan. Aquí te dejamos una variedad de menús con recetas fáciles de hacer con los que sorprenderás a tus invitados.
¿Ya tienes decidido tu menú de Nochebuena para estas Navidades? Marisco, carne, pescado...miles de variedades culinarias para hacer de esa noche una de las más especiales del año. Las combinaciones y recetas fáciles y deliciosas para Navidad que encuentras a continuación sirven para los más cocinillas, pero también para aquellos que a diario no están entre fogones.
En las fiestas navideñas no puede falta la buena comida, la buena bebida y sobre todo la buena compañía. Con ingredientes propios de la dieta mediterránea te proponemos una serie de recetas de Nochebuena con los que todos van a vaciar sus platos en Navidad.
Receta de Crema de rape y gambas o carabineros
La primera de nuestras propuestas para la cena de Navidad es un acierto seguro. Con el frío propio de esta época, ¿a quién no le apetece un plato de cuchara? Esta crema de rape y marisco es fácil de hacer, económica ya que acepta productos congelados y muy saludable. Una forma sabrosa además, de que los más pequeños coman pescado.
Ingredientes:- 500 gr. gambas o carabineros (pueden ser congeladas)
- 450/500 gr. de colas de rape sin piel con hueso (pueden ser congeladas)
- 800 gr. de agua
- 1 zanahoria pelada cortada en trozos
- La parte blanca de un puerro
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de arroz de grano redondo
- 1 pellizco de hebras de azafrán
- 1 pastillas de caldo de pescado
- 8 gotas de tabasco
Preparación:
- Para elaborar el fumet echamos en una cazuela, con aproximadamente 500 gr. de agua, las cáscaras de las gambas o los carabineros y los huesos de rape cortados en trozos. Dejar alrededor de 10 minutos y colarlo. Reservar.
- Rehogar en aceite la zanahoria y el puerro cortados en trozos muy pequeños.
- Incorporar el tomate triturado y la cuchara de arroz de grano redondo y cocinarlo al vapor durante 5 minutos. Mientras se va removiendo con la cuchara constantemente.
- Añadir las hebras de azafrán, el fumet reservado y cocinar a 100 grados durante 6 minutos.
- Añadir un vaso pequeño de agua a temperatura ambiente para enfriar.
- Triturar hasta que quede la textura deseada.
- Añadir los cuerpos de las gambas o carabineros y el rape. Si se quiere, introducir ahora el tabasco y cocinar a 100 grados de temperatura durante 2 minutos.
- Servir caliente.
Receta de huevos rellenos de champiñones para 4 personas
El segundo de nuestros entrantes para la cena de Nochebuena es muy vistoso para una mesa navideña y triunfa con casi todos los paladares. Se trata de una versión sofisticada de los tradicionales huevos rellenos.
Ingredientes:
- 9 huevos
- 12 gambas
- 1 cebolleta
- 1 lata de champiñones en conserva
- vinagre
- agua
- perejil
- 1 diente de ajo
- 300 ml. de nata
- aceite
- sal
Preparación:
- Cocer ocho huevos durante 14 minutos, pelarlos y cortarlos a la mitad y retirar las yemas.
- En una sartén con un chorro de aceite se pochan la cebolleta y el diente de ajo.
- Pelar, picar y echar sal a las gambas e incorporarlas a la satén. Cocinar
- Añadir cuatro de las yemas reservadas.
- Echar el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y triturar. Introducir este contenido en una manga pastelera y rellenar los huevos cocidos.
- Para hacer la mahonesa hay que cascar el huevo que no hemos usado todavía en el vaso batidor. Añadir una cucharadita de vinagre, sal y una cantidad generosa de aceite. Con la batidora en el fondo del vaso y sin moverla empezar a triturar hasta que emulsione. Entonces se moverá poco a poco de arriba a abajo.
- Coronar los huevos con la mahonesa y gratinarlo
- Con el resto de las yemas de huevo cocido se meten en una cazuela, con la nata, unas gotas de vinagre y se cocina brevemente. Se añade un poco de perejil y se deja reducir.
Receta de Lubina a la sal para 4 personas
¿Cómo quedar bien con los platos principales en la cena de Navidad? Nuestra primera receta es de pescado, pero vamos a ofrecerte también una idea para los más carnívoros. La lubina a la sal es un plato sabroso y nutritivo que al contrario de lo que pueda parecer no resulta pesado ni perjudicial por la cantidad de sal que se utiliza para su preparación.
Ingredientes:
- 1 lubina de 1.5/2 kg
- 2 kg de sal gorda
- 8/10 patatas
Preparación:
- A la hora de comprar la lubina pediremos al pescadero que la limpie sin abrirla y que no retire las escamas
- En una fuente echamos la sal gorda con un poco de agua para humedecerla.
- Añadimos una clara de huevo muy bien batida en la fuente y lo mezclamos todo homogéneamente.
- Cubrimos la fuente del horno con papel para horno y sobre él ponemos una capa de sal gorda que cubra toda la lubina.
- Con el resto de sal cubrimos toda la pieza de pescado menos la cola. La cola nos va a indicar el punto de la lubina, si se desprende es que ya está cocinada.
- Cuando toda la lubina esté cubierta de sal se dibuja con un cuchillo su silueta sin llegar a marcar la pieza para que su retirada sea fácil.
- Se mete al horno a 200 grados aproximadamente 30 minutos.
- Para acompañar hacer una base de patatas panaderas que se cortarán en láminas gruesas y primero se pasan por la sartén para luego hornearlas a 180 grados durante 30 minutos.
Receta de Pata de pavo al horno
En Nochebuena el capón o el pavo van a ser los platos principales de casi todas las familias. En esta ocasión nos decantamos por la pata de pavo, un manjar muy fácil de elaborar y que dejará a todos los comensales satisfechos.
Ingredientes:
- Una pata de pavo
- Una cebolla
- Un limón
- Dos dientes de ajo
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal
- Precalentar el horno a 220 grados.
- Trocear la cebolla en láminas.
- Cubrir con un chorro de aceite la bandeja del horno.
- Poner la pata del pavo y hacerle un par de cortes en los que meteremos rodajas de limón.
- Introducir en el horno durante 30 minutos.
- Calentar un buen chorro de aceite en una sartén para elaborar la salsa y añadir el ajo troceado cuando el aceite esté caliente.
- Una vez el ajo está dorado se añade un chorro de vino blanco, perejil y el zumo de medio limón. Reducir durante unos minutos al fuego.
- Cuando hayan pasado los 30 minutos de la pata de pavo en el horno, se abre y se le echa por encima el jugo. Se deja hornear otros 15 minutos más.
Publicidad