Publicidad
EL MIÉRCOLES LLEGARÁ UNA BREVE TREGUA
El mes de febrero se despide con una sucesión de frentes de temporal lluvioso
Febrero se despide como empezó, con lluvias y fuertes temporales que extenderán las precipitaciones por toda la península. La cota de nieve alcanzará los 1.500 metros en el noroeste. La jornada del miércoles se producirá "una breve tregua" aunque las lluvias no abandonarán el extremo norte peninsular pero tenderán a remitir a lo largo del día.
El mes de febrero, que finaliza este viernes, se despide con una sucesión de frentes que dejarán precipitaciones en el norte peninsular y un descenso de la cota de nieve hasta los 700 metros, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, quien ha recordado que "el mes termina como empezó".
Casals ha detallado que, para este martes, se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico, pirineo occidental y la meseta norte, que podrían llegar a ser localmente fuertes, sobre todo en Galicia, y podrán extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas, excepto el sur de Andalucía y área mediterránea. En el archipiélago balear tampoco se esperan precipitaciones mientras que en el canario serán de carácter débil.
En cuanto a la cota de nieve en la Península, ha indicado que inicialmente se situará entre los 1.200/1.500 metros en el noroeste, para bajar después hasta los 800/1.000 metros. Mientras, las temperaturas no experimentarán cambios y el viento soplará de componente oeste. Para la jornada del miércoles, se producirá "una breve tregua", según la portavoz, aunque las lluvias no abandonarán el extremo norte peninsular pero tenderán a remitir a lo largo del día, excepto en el cuadrante suroeste y extremo sureste peninsular, donde no es probable que llueva.
La cota de nieve oscilará entre los 700 y los 1.100 metros en la mitad norte peninsular --donde también bajarán las temperaturas--, entre los 1.100 y los 1.400 metros en la mitad sur, y en 1.500 metros bajando a los 1.000 en Baleares.
Esta situación cambiará el jueves, cuando se prevé la llegada de un nuevo frente a la Península por el oeste que dejará lluvias en Galicia y cantábrico occidental, que podrán afectar de forma más débil al cuadrante noroccidental, así como a la parte más occidental de Aragón, Navarra, norte de Castilla-La Mancha y norte de Extremadura. También en el norte peninsular, la cota de nieve volverá a subir hasta los 1.100/1.300 metros, y hasta los 1.600 metros en el centro y sur, con temperaturas diurnas en moderado ascenso.
El viernes, las lluvias se instalarán en la Península y Baleares, y se extenderán de noroeste a sueste a lo largo de la jornada, según Casals, quien ha puntualizado que serán menos probables en el extremo occidental de Andalucía, extremo sureste y el Levante. La cota de nieve en la mitad norte volverá a bajar hasta los 700-900 metros, y entre los 1.000-1.200 metros en la mitad sur, y se espera un descenso de las temperaturas en la mitad noroeste peninsular.
Para el fin de semana, coincidiendo con el inicio del mes de marzo, continuarán las precipitaciones, probablemente débiles o moderadas en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro y sistemas montañosos de la mitad norte y este de Andalucía, que serán más persistentes e intensas en cantábrico, norte de Galicia y pirineos occidentales. También se prevé un descenso generalizado de las temperaturas.
Publicidad