Publicidad

10 DÍAS DE INCENDIO

La meteorología facilita la extinción del incendio en La Gomera

La isla de La Gomera sigue ardiendo sin control a pesar de la bajada nocturna de las temperaturas. El Gobierno canario ha autorizado la noche de este lunes el regreso de parte de los 5.000 vecinos desalojados a la mayoría de los núcleos de población pero aún quedan cientos de personas fuera de sus casas.

El descenso de las temperaturas de esta noche, así como la presencia de viento del norte, facilitan las labores de extinción del incendio que está afectando a la isla de La Gomera, aunque costará varios días darlo por estabilizado. El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha señalado que dentro de la complejidad que presenta el incendio, las previsiones son "algo mejores" pero ha querido dejar claro que en ningún caso se puede hablar de control a corto plazo.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (Infoca) ha autorizado esta noche la vuelta a sus casas de los vecinos de trece caseríos desalojados por el incendio forestal que se registra en la isla de La Gomera desde el pasado cuatro de agosto.

En concreto han autorizado que regresen a sus viviendas a los vecinos de Taguluche, Alojera, El Cercado, Pavón, La Dehesa, Apartadero, Los Manantiales, Chipude, Erque, Erquito, Igualero, Arure Epina y Valle Gran Rey. En este último municipio se hace la excepción de los treinta y nueve vecinos cuyas casas se vieron afectadas por el fuego que anoche quemó el barranco y que obligó al desalojo del pueblo. 

De momento los servicios de emergencia siguen trabajando en el foco que más preocupa en el Parque de Garajonay y por ello miles de vecinos aún continúan desalojados. No se ha autorizado la vuelta a sus casas de las personas de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros ni al Casco de Vallermoso. 

Además se han abierto las carreteras que comunican Chipude y Arure y la vía que une Igualero a las Hayas y en esta última se permitirá la salida y la entrada a Valle Gran Rey, municipio al que hasta ahora sólo se podía acceder por mar.

El Equipo de Cruz Roja, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el resto de entidades intervinientes, se ha trasladado hasta el lugar de los hechos, movilizando al personal y los recursos materiales requeridos de la Institución como apoyo a los 5.000 desalojados por el fuego. En concreto, se ha trasladado personal especializado del ERIE de Albergue, de Comunicaciones y de Apoyo Psicosocial; un camión del ERIE de albergue con decenas de camas; un palet de botellas de agua y un vehículo 4x4 con remolque.

Publicidad