Okupas

Miedo en un colegio de Torre del Mar, en Málaga, por incidentes con los vecinos okupas

El edificio okupado, de seis plantas, está ubicado dentro el patio del colegio. Los niños presencian a diario peleas, golpes y hasta detenciones policiales.

Imagen de varios niños acudiendo al colegio

Imagen de varios niños acudiendo al colegioAntena 3 Noticias

Publicidad

Junto al CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, en Vélez Málaga, se construyeron varias casas e, incluso, un bloque de viviendas de 6 pisos en el patio del colegio. Estaban destinadas al profesorado, que en los años 80 venía de otras ciudades para impartir clases en el centro, pero, con el paso del tiempo, quedaron deshabitadas y han pasado a estar okupadas.

En los últimos años la situación se ha complicado: “Tenemos miedo y estamos desesperados porque los golpes y las peleas son constantes, teniendo que intervenir la Policía Nacional en pleno horario escolar en muchas ocasiones”, relata la presidenta del AMPA del colegio, Ruth Torquemada.

Arresto frente a la clase de infantil

El pasado 6 de marzo se produjeron diversos incidentes que llevaron a los agentes a tener que arrestar a uno de los individuos que reside en el edificio: “Detuvieron al hombre delante de la ventana de infantil. Los profesores tuvieron que bajar todas las persianas para que los niños no vieran lo que estaba ocurriendo y hasta se evacuó a parte del alumnado para evitar que viviera de cerca esta problemática”, asegura Torquemada.

En un comunicado, la asociación de madres y padres del centro educativo ha denunciado el temor que sienten y “la vergüenza” de que sus hijos se tengan que enfrentar a diario a esta situación mientras están en sus aulas. “También era habitual que se arrojaran al patio todo tipo de objetos desde las ventanas: preservativos usados, compresas, comida, colillas, cristales... Un riesgo evidente para nuestros niños en una zona donde juegan y hacen deporte”, explican desde la agrupación de padres y madres.

Un centro educativo "digno"

“Hace unos años okuparon el espacio que tenemos habilitado para el AMPA. Nos destrozaron el mobiliario y se llevaron el dinero y la documentación que teníamos. Se ha tenido que tapiar la entrada y habilitar un acceso desde el interior del colegio porque nos llegaron a cambiar hasta la llave”, recuerda la presidenta de la asociación.

Los padres y madres piden un centro educativo “digno” para sus hijos. Por su parte, el Ayuntamiento de Vélez Málaga insta a la Junta de Andalucía a que construya un nuevo edificio donde se pueda alojar el centro educativo, dada la antigüedad del mismo.

Publicidad