Madrid
El miedo de un pasajero del tren descarrilado en Atocha: "Las personas de la escalera fueron abajo rodando"
Uno de los pasajeros que iba en el tren que ha descarrilado este martes en Atocha cuenta que notaron un "choque muy brusco" cuando se produjo el incidente. Así lo vivieron.
Publicidad
Puente de diciembre. Fecha clave en lo que a desplazamientos se refiere y un incidente que desata el caos en Atocha. A medio día de este cinco de diciembre ha descarrilado tren procedente de Villalba en la vía 5 de la estación madrileña. Cuando el convoy de la línea 'Aeropuerto T4-Villalba' entraba en la estación de Atocha Cercanías desde Recoletos ha sufrido la salida de varios ejes de la vía.
Una unidad de Samur-Protección Civil se desplazó hasta la zona del accidente, donde tuvo que prestar asistencia sanitaria a cinco personas que resultaron heridas con contusiones leves. Tres de estas personas han tenido que ser trasladadas a hospitales. Inmediatamente después del suceso, Renfe ha activado los protocolos y ha procedido a la evacuación de los 180 viajeros que iban a bordo del tren.
Uno de lospasajeros afectados por este descarrilamiento ha explicado que las personas que iban en el interior del convoy notaron un "choque muy brusco" justo en el momento en el que se salió un eje del tren. Según este testigo de los hechos, varias personas han sufrido golpes y caídas.
En declaraciones realizadas a Europa Press Televisión, un pasajero del tren de Cercanías afectado también ha contado que solo se les explicó que debían desalojar el tren porque había descarrilado. De manera concreta, era un tren de Cercanías de la línea Aeropuerto T4-Villalba con 180 pasajeros a bordo el que ha descarrilado a eso de las 14:20 horas.
"Las personas que iban en la zona de escalera fueron abajo rodando"
"Fue un choque muy brusco, muy brusco. Las personas que iban en la zona de escalera, en todos los vagones, todos fueron abajo rodando. Muchas personas se dieron muchos golpes", resaltaba este pasajero. Relata que él mismo ha sufrido un golpe en la cabeza, en el codo, en la espalda.
"La gente estaba estresada, porque fue algo que nadie se esperaba eso, fue entrando a Atocha, entrando ahí ya se produjo el descarrilamiento", ha ocntado este pasajero, quien también ha destacado la "rápida" reacción y atención de los servicios de Emergencias y agentes de la Policía Nacional.
El de este martes es el segundo incidente que se produce de estas características en los últimos días. El pasado 26 de noviembre se registró otro incidente en el que un tren que cubría el trayecto entre Almería y Madrid descarriló a su entrada en Atocha con 37 personas a bordo. Este suceso obligó a cerrar el túnel de Recoletos durante varios días, hasta el martes día 28.
La Comunidad reclama "con urgencia" a Puente una reunión
Entre el desconcierto, las reacciones a este segundo descarrilamiento en apenas unos días en la estación madrileña no han tardado en surgir. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha pedido una reunión con carácter de urgencia al nuevo Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para para tratar cuanto antes la situación de Cercanías Madrid, "que se va deteriorando día a día".
El descarrilamiento de este tren ha afectado a otros servicios, como a cinco líneas de la red y a trenes de media y larga distancia. "No hablamos de retrasos puntuales o fallos en el servicio sino de incidentes que afectan a la seguridad de los usuarios", ha dicho Rodrigo, que a su vez ha responsabilizado al Gobierno central, que "sigue sin invertir en esta infraestructura".
Publicidad