Sucesos

Miembros de Greenpeace trepan por la fachada del Reina Sofía para protestar contra los bombardeos de Israel en Gaza

Una pancarta con el mensaje de "Alto el fuego ya" colgada en el Reina Sofía es la nueva acción activista de Greenpeace en contra de la guerra entre Israel y Hamás.

Pancarta de apoyo a Gaza en el Museo Reina Sofía

Publicidad

"¿Puedes oírnos? ¡Alto el fuego ya": ese es el mensaje que cuatro miembros de Greenpeace han dejado en la fachada del conocido museo Reina Sofía este miércoles. Una acción llevada a cabo por la ONG para pedir que se pare con los ataques que la ofensiva israelí está llevando a cabo en Franja de Gaza. Una ofensiva que ya deja 25.500 muertos. "Acabamos de escalar las torres acristaladas del museo Reina Sofía de Madrid para desplegar una ilustración de casi 60 metros cuadrados", reza el comunicado oficial de la Organización.

La acción se ha realizado con el objetivo de "pedir un alto el fuego incondicional y permanente en Gaza", según el comunicado. El escenario escogido para este suceso ha sido el Reina Sofia porque es mundialmente conocido por albergar obras icónicas sobre el horror de la guerra, un ejemplo de ello es el Guernica de Picasso. La ONG asegura que la obra colgada en esta fachada se donara al museo por si se quiere exponer.

'Obey', una obra de Shepard Fairey

Lo que cuelga del Museo Reina Sofía es una imagen creada por el artista Shepard Fairey y es una adaptación del reportero gazatí Belal Khaled que documenta, según informa Greenpeace, "el horror de la ofensiva israelí sobre Franja de Gaza". Esto se ha sumado a la iniciativa '#UnmuteGaza', donde artistas globales personalizan imágenes de reporteros gráficos en Gaza que siguen informando a pesar de la dura ofensiva de Israel.

En esta obra se muestra a un niño palestino ensangrentado después de un bombardeo. Esta foto fue tomada el pasado 8 de noviembre. El fotógrafo asegura haber visto cómo seres queridos y colegas periodistas han muerto por esta guerra.

Peticiones de Greenpeace

Las acciones de la ONG se hacen para conseguir diferentes objetivos, en este caso, en un comunicado, alegan que quieren "gritar alto y claro que preservar la vida en todas sus dimensiones" en su última misión y por tanto se oponen "a cualquier tipo de violencia contra la población civil". "Estamos viendo con horror el asedio al que se está sometiendo a la población, sin acceso a agua, alimentos, combustible, o incluso suministros médicos. Hemos presenciado el bombardeo de hospitales, escuelas, ambulancias y refugios. Estamos viendo cómo personal médico y periodistas son blanco del fuego en el ejercicio de sus funciones y cómo a menores víctimas de bombardeo se les amputan miembros sin tener ni siquiera anestesia. En definitiva, estamos presenciando una catástrofe humanitaria televisada en tiempo real por las propias víctimas", señalan.

Debido a esto, piden "un alto el fuego incondicional, inmediato y permanente, la entrega masiva de asistencia humanitaria a la población palestina bajo asedio, la liberación de todas las personas retenidas de manera ilegal o arbitraria y que se den los pasos necesarios para lograr una paz justa y duradera que respete la legalidad internacional vigente".

Este artículo es una noticia de última hora sobre la acción de protesta organizada por Greenpeace en el Museo Reina Sofía y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador. También puedes seguir toda la actualidad en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Publicidad