El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha afirmado que es una "buena noticia" el desarme de ETA anunciado para el 8 de abril, aunque ha dicho que a los miembros del partido morado les hubiera gustado "que hubiera llegado antes".
"Todo el mundo tenemos que estar muy contentos de que haya un proceso de desarme que se pueda verificar y que eso lleve a una normalización política no solo en el País Vasco sino en el conjunto del Estado", ha manifestado Urbán en declaraciones a los periodistas.
Los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) entregarán la documentación con la localización de los zulos de ETA a Francia antes de que se inicien los actos convocados este sábado, a partir de las 10.30 horas, en Bayona por el denominado 'grupo de Luhuso' y Bake Bidea.
La entrega será privada, sin luz y taquígrafos, y está previsto que, una vez culminado el desarme, se haga público un listado con el armamento que ETA ha entregado, según han informado fuentes conocedoras del proceso.
Respecto a la petición de negociar con Francia la impunidad total de los que participen en los actos que pretenden escenificar el desarme de ETA, el eurodiputado de Podemos se ha limitado a apuntar que se debería "dar una solución en ese sentido" y "hay que ver diferentes escenarios".