La nueva ordenanza reguladora del Servicio de Burros Taxi, Burros Carro y Coches de Caballos en Mijas (Málaga) recogerá una serie de medidas con las que, según el Ayuntamiento, se garantizará el bienestar de los animales, como un incremento de inspecciones, control veterinario y un peso máximo fijado en 80 kilos.
Así lo ha anunciado el concejal de Transportes y Movilidad, Nicolás Cruz, quien ha sostenido que todas las medidas que se reflejan en este nuevo reglamento "son fruto de las reuniones que el Ayuntamiento de Mijas ha mantenido con arrieros y diferentes colectivos animalistas". "Esta ordenanza contempla todas las sensibilidades: las que se inclinan por la protección del animal, las que preservan los intereses del colectivo, del servicio y del propio Ayuntamiento", ha aclarado.
El objetivo de la Concejalía de Transportes y Movilidad es que este reglamento entre en vigor a partir de 2020, una vez superado el periodo de exposición pública y aprobación definitiva.
Las principales novedades que se incluyen en el texto conciernen a iniciativas y acciones tendentes "a preservar y a defender el bienestar animal e intensificar su cuidado", ha dicho Cruz, que ha enumerado la "intensificación de los controles veterinarios, mejoras de las condiciones higiénicas de las cuadras y paradas, intensificación de las medidas de inspección y control veterinario por parte del Ayuntamiento, o la limitación de peso a 80 kilos máximo para subir a lomos de un burro", entre otras.
Desde el colectivo de arrieros, que cuenta con un total de 69 ejemplares, "son los principales interesados en que los animales estén en las mejores condiciones: Los burros tienen que estar bien cuidado, comidos y bebidos, con sus controles veterinarios; nosotros somos los principales responsables", ha apuntado Salvador Torres, uno de los arrieros que presta este servicio.