MIR
Miles de médicos de toda España luchan por una plaza MIR: "Sé que es un camino duro"
Es un examen muy exigente, de cuatro horas y media de duración, en el que estos profesionales sanitarios buscan la nota más alta para poder así optar a los hospitales de su elección.
Publicidad
"Vamos apostando alto... Yo quiero lograr una muy buena nota para poder decidir en qué hospital voy a prestar mis servicios", comenta Luisella, una venezolana que, tras formarse en su país, ahora busca desarrollar su carrera en España.
Luisella se muestra ilusionada y satisfecha con la formación recibida en la Academia Amir. Este centro, especializado en la preparación de aspirantes al examen MIR (Médico Interno Residente), enseña estrategias para afrontar una prueba de más de 200 preguntas que se realiza durante cuatro horas y media.
"Me hace mucha ilusión porque llevo más de diez años preparándome para trabajar, pero sé que es un camino duro. Tengo compañeras y amigas que ya han empezado a trabajar, y el esfuerzo es enorme", explica Carolina, una joven madrileña cuyo sueño es especializarse en oftalmología.
Para ella, inscribirse en la academia Mediplus, también especializada en la preparación del MIR, ha sido clave en su preparación. "Es un examen donde cada respuesta correcta suma un punto, pero si fallas, te penalizan con 0,33 puntos. Por eso, saber manejar la duda es esencial. Los conocimientos en medicina son muy amplios, pero hay que enfocarlos en los temas más preguntados en el examen", detalla Jaime Campos, fundador y director de la Academia Amir.
Por su parte, Inmaculada Ibáñez, responsable de Investigación de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, destaca la importancia de apoyar áreas prioritarias para el sistema sanitario. "Nuestro objetivo es fortalecer y fomentar áreas muy demandadas como salud mental, incrementar la formación en enfermería y psicología clínica, y potenciar la atención primaria", asegura.
El sueño de más de 32.000 aspirantes es conseguir una de las 12.000 plazas disponibles en 46 especialidades de médico interno residente, lo que representa un aumento del 3% respecto al año anterior. Especialidades como psiquiatría destacan con un incremento del 11 % en plazas ofertadas. Además, cada vez más aspirantes proceden de fuera de la Unión Europea, principalmente de Latinoamérica.
Un ejemplo de este fenómeno es el ecuatoriano Farid. "Ningún método te asegura una buena nota, pero cuanto más estudias y mejor preparado estés, minimizas el margen de error y aumentas tus opciones de obtener una mejor puntuación. Eso te permite acceder a más opciones para elegir tu especialidad", señala.
En este contexto, academias como Mediplus han llevado su preparación más allá de España. Borja Ruiz-Mateos, representante de esta academia, se ha desplazado a Quito para formar a estudiantes ecuatorianos que se presentarán al MIR. Según él, "es fundamental nutrir nuestro sistema sanitario con profesionales, especialmente de Latinoamérica, ante la falta de interés de los españoles en ciertas especialidades".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad