Publicidad
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Miles de personas se manifestan en toda España para pedir igualdad y más medidas contra la violencia de género
Madrid ha acogido la marcha más multitudinaria con motivo del Día Internacional de la Mujer para reivindicar un cambio de modelo político donde los derechos de la mujer "no sean cuestionados" y para dar visibilidad a la figura femenina dentro del mundo. Las manifestaciones se han repetido por toda España.
Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado a lo largo de toda España para exigir políticas feministas, defender la construcción de "un mundo más justo y equitativo" y lanzar "un grito común" contra las violencias machistas. La marcha de Madrid, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado".
Esta protesta ha comenzado en la plaza de Cibeles y se ha dirigido, por la Gran Vía, a la plaza de España, con muchas de las mujeres participantes vestidas de morado -el color del feminismo- y carteles en los que se podía leer "Si no se puede bailar, esta no es mi revolución". A la marcha, han acudido el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y la concejala de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Sofía Miranda.
Durante el recorrido, los asistentes han coreado consignas como "No es algo aislado, es el heteropatriarcado", "Sin piernas, sin brazos, machistas a pedazos", "Queremos dinero, trabajo nos sobra" y "Que viva la lucha de las mujeres". La aglomeración ha dejado bloqueados a numerosos vehículos y autobuses en el Centro de Madrid y ha generado dificultades para entrar y salir de las estaciones del Metro próximas.
La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha destacado que "hoy es un día para reivindicar la igualdad real y efectiva", ya que, aunque la Constitución y la Unión Europea reconocen la igualdad entre hombres y mujeres, queda mucho por hacer para eliminar la brecha salarial, reducir el paro, avanzar en la corresponsabilidad y alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista. "Estamos hartas de hacer el mismo trabajo que los hombres por menos dinero, de realizar el 76 por ciento del trabajo en casa y, sobre todo, estamos hartas de que nos maten", ha dicho Chelo Hernández, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid.
El Paro Internacional de Mujeres, que se ha desarrollado en 55 países, entre ellos España, ha sido "un éxito" y ha superado todas las expectativas, ha asegurado Inés Gutiérrez, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid, quien ha indicado que si las mujeres hubiesen parado todo el día, se hubiese producido una disminución de 1.372 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB). Con esta acción, ha dicho Gutiérrez, se ha trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy y a los poderes económicos y financieros un mensaje de rechazo al empeoramiento de las condiciones laborales de las mujeres, la feminización de la pobreza y los recortes que han hecho más vulnerables a las mujeres.
Publicidad