Solidaridad

Miles de personas ofrecen ayuda a todos los afectados por la erupción del volcán de La Palma

Son muchas las personas que están tratando de ayudar a los afectados y a los servicios de emergencia. La ayuda no solo está llegando de Canarias, sino que la Península Ibérica también se ha volcado con los damnificados.

Publicidad

"Yo solo pude coger ropa, igual que mi hija de 15 años. Entre unos y otros nos damos un poco de ánimo y de decir ‘la vida no acaba aquí'" comienza diciendo una de las vecinas que se ha visto obligada a dejar su casa por el volcán de La Palma. Como ella, son muchas las personas que necesitan ayuda ahora mismo y que están recibiendo una respuesta de ciudadanos y de ONG.

La solidaridad ya comienza a acumularse en locales habilitados en organizaciones como la Federación de Empresarios de La Palma. Allí se puede ver enseres de primera necesidad, así como sábanas, mantas, ropa e incluso algunos juguetes para los más pequeños. Y es que muchas de estas personas se han visto obligadas a salir con lo puesto.

Quiénes están recibiendo la ayuda en La Palma

Para ellos, que han visto sus cosas, su casas, toda su vida desapareciendo bajo la colada de lava del volcán de La Palma. “Tengo aquí un apartamento” dice un vecino que abre la puerta de corazón en Fuencaliente, al sur de la isla. “Puede servir para una familia…” añade.

Para los servicios de emergencia, que llevan 72 horas en pie, trabajando sin descanso para poner a todo el mundo a salvo también están ofreciendo ayudas. “UME, Guardia Civil, Bomberos, Brigadas de incendios…” son muchos de los servicios de emergencia a los que varios servicios de fisioterapia les ofrecen sus manos para posibles lesiones o masajes que necesiten.

Para los que se fueron con lo puesto, sin tiempo de coger nada, sus vecinos se han movilizado. “Hay ropa para mujer, ropa para niño, de todo” comenta una de las mujeres que está ayudando a intentar gestionar todas las ayudas que están llegando. Aportan lo que pueden como “juguetes, un carro para niños…”. Los voluntarios lo trasladan a las zonas afectadas.

Desde dónde llega la ayuda a La Palma

La ayuda llega desde todas las islas. “Emocionada porque la gente lo está pasando muy mal” comentaba una de esas personas que está brindando todas sus fuerzas para ayudar a los afectados. También llega ayuda desde la Península Ibérica. “En 24 horas, la respuesta ha sido brutal” comentaba una de las organizadoras. De esta manera, se demuestra que, ahora mismo, todos estamos con La Palma.

Publicidad