Sexismo

El Ministerio de Igualdad insta a una bodega de León a retirar un cartel sexista

En él se observa el dibujo de una mujer de espaldas en bikini junto a las botellas de vino.

Publicidad

Un cartel publicitario en Medinaseca está en el punto de mira del Ministerio de Sanidad. Se trata del anuncio de un vino leonés en el que aparece una mujer en bikini, de espaldas, junto a las botellas. Desde el departamento de Irene Montero creen que presenta a la mujer como objeto sexual y ha escrito a la empresa para que lo retire.

Lo cierto es que la bodega lleva usando esa imagen en las botellas y en su publicidad desde hace 14 años y no había polémica hasta ahora. La idea fue del fundador de la bodega berciana Almázcara Majara, Javier Álvarez, quería “representar el mar Mediterráneo y la playa”. De esta forma, se diseñó la etiqueta que iba a ser la imagen de la primera añada de un vino blanco, cien por cien godello. Se lo encargaron en 2008 al pintor catalán Josep Moscardó.

Con este diseño se ha identificado al vino hasta la añada de 2019, que fue la última en salir al mercado. Desde hace años se utiliza la misma imagen en la valla publicitaria colocada en el acceso a la bodega Encima Wines de Molinaseca, donde la Almázcara Wines elabora sus vinos.

El Instituto de la Mujer les envía una carta

Ahora el debate emana en las redes sociales porque el Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Igualdad, ha enviado una carta a la bodega instando la retirada de la valla porque, según dice, "sexualiza la imagen de la mujer con fines promocionales".

En la carta se puede leer: “En dicha valla se representa a una mujer de espaldas con un bikini de corazones, destacando la parte baja de la espalda y los glúteos”. Y continúa: “La actividad de la bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como un objeto sexual. Consideramos que esta forma de utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo favorece la perpetuación de las actitudes discriminatorias”.

Señalan que este cartel quebranta la ley, ya que "infringe el artículo 3º de la Ley General de Publicidad, que declara ilícitos los anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular o directamente su cuerpo o partes del mismo como mejor objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento".

La empresa prefiere mantenerse al margen para evitar cualquier tipo de revuelo.

Publicidad