Conexión con el espacio
Misión cumplida: los alumnos de un colegio de Sevilla contactan en directo con un astronauta de la ISS
Alumnos del Colegio Infantil y de Primaria de San Ignacio del Viar, en Alcalá del Río, han preguntado por conexión radioeléctrica y durante diez minutos al astronauta Nick Hague, a bordo de la ISS cuando sobrevolaba España.
Publicidad
Un mensaje al espacio. Los alumnos de sexto del Colegio Infantil y de Primaria de San Ignacio del Viar, en la localidad sevillana de Alcalá del Río, se han comunicado por radio y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), en órbita sobre España este 25 de octubre. Lo han hecho a través de conexión radioeléctrica que ha desplegado in situ la Unión de Radioaficionados de Sevilla (URS). Capitaneados por el tutor, Herminio Rodríguez Pozo, los alumnos han realizado preguntas al astronauta estadounidense Nick Hague, en un plazo de unos diez minutos, lo que dura la conexión, ya que la ISS se desplaza en una órbita a unos 410 kilómetros de altura y a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora, dando una vuelta completa a la Tierra cada 91 minutos. Por tanto, el tiempo de conexión es muy breve.
“Somos un pueblo pequeño, pero hemos llegado a las estrellas”
Los alumnos, vestidos como astronautas, han elaborado las preguntas en inglés, muy concisas, sobre temas relacionados con la ciencia y el cambio climático. Todos se encontraban subidos a un escenario y junto a ellos se podía ver una pantalla que mostraba la posición de la ISS a tiempo real en la órbita terrestre. En el prolegómeno, la alcaldesa de la localidad, María Gema García, se mostró orgullosa: “Somos un pueblo pequeño, pero hemos llegado a las estrellas”. El tutor, Herminio, parafraseó a Cervantes para revelar lo complicado que ha sido conseguir este reto: “Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad, te parecen imposibles. Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas, a muchas amargas dificultades.” Una frase que también pronunció el actor Antonio Banderas durante una intervención el los Premios Platino en 2015 y que se viralizó.
Preguntas hacia el infinito
Mientras la pantalla mostraba cómo se iba acercando sobre cielo español la ISS, la impaciencia se apoderaba de los muchachos, ansiosos por preguntar. Muchos ya no sabían ni cómo sentarse. En cuanto el radio de obertura que rodeaba la nave entró en posición de contacto, saltaron las preguntas, con las primeras pruebas de contacto. Los niños se han puesto todos en pie. Y por fin se escucha responder a Nick, pero tiene problemas para entender la primera pregunta. Al final, la conexión mejora y se le escucha nítido y al instante.
-¿Es la luz del sol la única fuente de energía para Ia ISS?
-Actualmente usamos la carga de baterías que proveen energía para todos los sistemas y la luz de la estación.
-¿Cómo fortalecéis la salud mental y física en la ISS?
-Al principio las fortalecemos antes de salir en la misión, trabajamos también en equipo para asegurarnos de estar bien, es mucho tiempo el que pasamos fuera.
-¿Se usa la IA en la ISS?
-Lo tenemos de forma adicional. Cada vez hay más y más eventos relacionados con la IA, esto hace que sea también más efectiva para nosotros.
-¿Qué es lo que lo más importante que tienes que hacer cuando te despiertas?
-Me hago mi té, mi desayuno o café, y lo más importante que hago es enviar emails a mi mujer.
-En nuestro colegio tenemos un huerto, ¿se puede pueden cultivar plantas en la ISS?
-De hecho, lo hacemos. Tenemos ahora experimentos con vegetales y quizá podamos tener jardines en el espacio.
-¿La radioafición segura está en el futuro de la exploración espacial?
-Absolutamente.
-¿Están haciendo alguna investigación para las misiones de la luna o Marte?
-Lo hacemos ahora mismo, con sistemas de apoyo y diferentes sistemas de comunicaciones para cuando regresemos a la luna o vayamos a Marte.
-¿Se suelen llevar animales a la ISS?
-Sí, lo hacemos frecuentemente. Podemos enviarlos o también con nosotros los astronautas, y así podemos aprender cómo se comportan los cuerpos en un ambiente espacial.
-¿Qué consejos le darías a los niños que quieren ser astronautas?
-Estudiar duro en el colegio, matemáticas y ciencias son importantes, pero lo más importante es que hagas lo que hagas le pongas toda la pasión posible, persíguela.
¿Qué has aprendido al trabajar con equipo con otros miembros de la tripulación?
-He aprendido una cosa muy simple: tenemos mucho más en común que diferencias.
-¿Cómo se recicla en la ISS?
-En términos de basura, desafortunadamente no podemos reciclar en la ISS, así que tenemos ser ecológicos. Ahora aprendemos a usar solo residuos ecológicos.
-¿La basura espacial está siendo un problema para la ISS?
-Es un gran problema. Hay como 50.000 objetos de basura espacial y tenemos que estar seguros de ser cuidadosos.
-¿Cómo genera agua y oxígeno?
-Primero lo extraemos de la tierra. Reciclamos todo lo que podemos, como el 90 por ciento del agua cada día.
-¿Qué tipo de estudios se están llevando a cabo en la ISS contra el cambio climático?
-Nosotros tenemos posibilidad de analizarlo, pero también se hacen desde satélites especializados. Tomamos fotografías para hacer comparativas cada ciento tiempo.
-¿Cuál es el principal desafío de una colonia humana en la luna?
-Es cómo reciclar y proveer soporte a largo plazo.
-¿Qué es lo más incómodo de la ISS?
-Es estar lejos de la familia.
-¿Cuál es el impacto que experimenta el cuerpo por falta de gravedad?
-Tenemos ingravidez en músculos y huesos, y se hacen débiles por lo que tenemos que aprender a adaptarnos a esta situación y trabajar cada día en nuestros cuerpos.
-¿Cómo es el trabajo en equipo con los demás astronautas?
-Es increíble. Vivir y trabajar juntos y explorar el espacio.
-¿Cómo es dormir en microgravedad?
-(Se pierde el contacto…)
El público presente estalla en aplausos tras el éxito de la comunicación.
Debido a la complejidad de este proyecto, la URS ha desplegado los medios técnicos necesarios, con el apoyo de una empresa local, para alcanzar el éxito, y que los alumnos puedan disfrutar de esta experiencia inolvidable. Todo esto conlleva mucho trabajo del equipo formado por algunos socios de la sección de Sevilla, y un esfuerzo económico importante, en esta ocasión, ya que será nuestro tercer contacto con la ISS, una empresa de Alcalá del Rio, Wifiguay, nos ha ayudado mucho en la adquisición de los cables de los sistemas radiantes y de los rotores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad