Alcohol y drogas

La mitad de conductores fallecidos en 2021 eran positivos en alcohol o drogas

812 conductores fallecieron en las carreteras españolas en 2021. El 49,4% tuvieron un resultado positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

Las muertes en carretera por alcohol y drogas aumentan.

Las muertes en carretera por alcohol y drogas aumentan.EFE

Publicidad

El año pasado fallecieron en las carreteras españolas 812 conductores. La cifra es preocupante, pero más lo es todavía el dato que de la mitad de ellos eran positivos en alcohol o drogas. Estos datos se traducen en que, en 2021, el incremento del consumo de alcohol y drogas en los conductores ha sido de un 3,9% con respecto a 2019, año de referencia anterior a la pandemia.

De los conductores sometidos a autopsia, un 49,4% tuvieron un resultado positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. 3 de cada 4 conductores con resultado positivo en alcohol presentaba una tasa considerada delito en España. Esto significa que su cantidad de alcohol superaba los 1,2 gramos por litro en sangre, según las conclusiones de la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia sustancias estupefacientes en las víctimas de tráfico presentada este miércoles.

En el año de la pandemia

Incluso en 2020, año de la pandemia, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico, sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 del total arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos. Esto se traduce en el porcentaje de 48,7%. A pesar de estos datos, en 2020 fue un año excepcional, en el que la movilidad vial se vio reducida como consecuencia de la pandemia, lo que provocó un descenso de accidentes de tráfico respecto al año anterior y, por tanto, de víctimas mortales, con un 21% menos.

Doce muertos en un fin de semana

El pasado fin de semana del 15 de julio, doce personas perdían la vida en las carreteras españolas. Entre las víctimas se encontraban un peatón y cuatro motoristas. El pasado mes de junio finalizó con 96 fallecidos en siniestros de tráfico, según la DGT. 10 de ellos no hacían uso de ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Aragón y Castilla y León son las autonomías que mayores aumentos registran respecto a las cifras de junio de 2019. En el lado opuesto se encuentran Cataluña e Islas Baleares con 3 fallecidos menos.

Publicidad