Investigación del cáncer
Una modista valenciana afincada en Londres dona una millonaria herencia para la investigación oncológica
María Jordá, soltera y sin hijos, hizo testamento solidario a favor del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia.
Publicidad
María Jordá lo tenía claro, lo suyo para la ciencia, y así lo hizo constar por escrito. Esta mujer valenciana dejó redactado un testamento solidario y ahora su herencia ha pasado a manos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia. Expresamente quería financiar proyectos relacionados con el cáncer, una enfermedad muy extendida y con la que ella estaba muy sensibilizada, ya que la padecieron dos de sus mejores amigas que acabaron falleciendo.
María Jordá, soltera y sin hijos, vivió 54 años en Londres, emigró desde Madrid para trabajar allí como costurera. Cuenta su hermano Juan José: "Era decidida, habilidosa, inteligente y muy trabajadora. Estuvo empleada 3 años en los talleres del Corte Inglés de Madrid, pero le salió una oportunidad de trabajo y se fue. Llegó a tener negocio propio cómo modista en un taller de alta costura".
Murió de forma repentina en el aeropuerto
María Jordá tenía problemas de corazón y en 2017, con 73 años, murió de forma repentina en el aeropuerto londinense de Heathrow. María venía de vacaciones a España donde tenía amigos y familia. Le encantaba pasar tiempo en su apartamento de Benidorm.
Varios inmuebles y dinero en metálico, más de un millón de euros es el patrimonio que dejó. José Luis Poveda, gerente del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia dice: "Se trata de una donación muy generosa y es muy importante para la investigación recibir este tipo de apoyo solidario por parte de la ciudadanía. Sirve para impulsar y reforzar, a través de la filantropía, la investigación básica, tradicional y la innovación para asegurar que los avances contra la enfermedad lleguen a los pacientes".
Juan José y Vicente, dos de los tres hermanos de María, han visitado el IIS La Fe. Se han reunido con el gerente, la directora, Ainhoa Genovés y director científico, Guillermo Sanz para conocer de primera mano cómo y en qué se emplea el dinero, les han explicado que hacen los equipos de trabajo dedicados a la investigación en el ámbito de la cardiología y la oncología y han posado orgullosos y contentos con el equipo médico para los medios de comunicación.
Publicidad