Volcán La Palma
El momento en que la lava entra en contacto con el agua tras caer desde un acantilado y se produce el choque térmico
La lava ha entrado en contacto con el mar durante la décima noche de erupción del volcán de La Palma. Su llegada ha provocado una espectacular nube tóxica que ha obligado a extremar las precauciones para evitar posibles consecuencias.
Publicidad
Finalmente la lava ha llegado al mar. La enorme colada procedente del volcán de La Palma ha terminado entrando en contacto con el océano durante la décima noche de erupción. La Policía ha establecido un perímetro de seguridad para evitar que los vecinos de la isla bonita entren en contacto con esta enorme nube tóxica provocada por el fenómeno histórico.
La lava ha alcanzado el mar a la altura de la playa de Los Guirres, poco después de las 23:00 hora canaria y las 00:00 hora peninsular. Los materiales volcánicos estarían precipitándose a unos 100 metros de altura.
Todas las autoridades de La Palma se han apresurado a lanzar mensajes de advertencia y recordatorios a los palmeros. El Servicio de Emergencias de Canarias 112 ha pedido a la población de La Palma que se ponga a salvo de forma inmediata, tras comprobar que la llegada del la lava era inminente. "Si te encuentras en el exterior, busca un lugar seguro donde refugiarte", han difundido en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la Guardia Civil ha tenido que desalojar en escasísimo tiempo, sobre las 23:48 horas de esta noche, el puerto de Tazacorte ante la llegada inminente de la lava al mar. Tan solo unos minutos antes de que la lava acabase descendiendo por el acantilado de la costa. "Nos recogemos rápido, ¡va a llegar la lava ya!", pedía uno de los policías a las personas allí presentes.
El Cabildo de La Palma, utilizando también su perfil de Twitter, ha recordado las recomendaciones para mantenerse a salvo tras la llegada de la lava al mar: "Permanezca al menos a 3,5km de la zona para garantizar su seguridad. El contacto de la lava con el agua puede producir gases nocivos para su salud". Aún así, tranquilizan con que la llegada de la lava al mar en Tazacorte ha siguido un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal.
Publicidad