Refugiados
Mondariz-Balneario da la bienvenida a 180 refugiados de Malí
Se alojan en el Complejo Cemar y vienen desde Mérida.
Publicidad
"Estamos dispuestos a acoger a quien lo necesite desde 2021", explica Bernardo, director del Complejo Cemar, en Mondariz-Balneario, el centro que abría sus puertas a principios de esta semana para recibir a 80 refugiados y el martes a otros 100. Lo hicieron en su momento con los ucranianos y el complejo no ha dudado en volver a hospedar a quien necesita huir de su país, como es el caso de los chavales que escapan del conflicto bélico en Malí.
Algunos de los chicos son perseguidos por pertenecer al colectivo LGTBI y otros por ser activistas en su país. Todos ellos ocupan 70 habitaciones en el Complejo y sus gastos corren a cargo del Gobierno central. Para sus menús tienen en cuenta, desde el comedor del hotel, las condiciones de su religión, pues la mayoría son musulmanes. Además, toda su estancia permite, tal y como explica el director del Cemar, “mantener los puestos de trabajo que aumentamos en verano y que puedan seguir trabajando hasta diciembre en vez de acabar en septiembre”, de modo que la presencia de los chicos supone también un pulo económico para la localidad.
Este municipio pontevedrés es el más pequeño en extensión de todo Galicia y alberga una población de 700 habitantes. Sin embargo, tal y como apunta su alcalde, César Gil, “el lema de Mondariz es ser una localidad abierta”. Los jóvenes llegan en un momento, el estival, en el que la población se multiplica.
“Los chicos se quedarán, previsiblemente, hasta diciembre”, continúa explicando el alcalde. Según Daniel Bóveda, el delegado territorial de Accem en Galicia, la ONG encargada de los chicos, luego los jóvenes continuarán su ruta migratoria hacia otros lugares de Europa o de España donde tienen redes sociales o familiares. Otros, sin embargo, quizás se queden con algún permiso de trabajo en Galicia.
Mondariz los recibe con los brazos abiertos en su llegada desde Mérida, tras recibirlos en Canarias. En el Complejo Cemar afirman que son chavales tranquilos, con ganas de descubrir Galicia y, según Daniel Bóveda, algunos de ellos ya están buscando algún equipo de fútbol por los alrededores para apuntarse. “Conocen el Celta de Vigo y a Iago Aspas y tienen la ciudad muy cerca”, apunta Bóveda. Además, organizan algunas excursiones para que puedan conocer la zona. De hecho, hoy, visitaban Ponteareas, otro municipio limítrofe a Mondariz.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad