Monjas Belorado

Las monjas clarisas de Belorado sufrieron "fenómenos extraños" en el monasterio de Derio

Las exmonjas explican que durante su estancia en el monasterio de Derio comenzaron a enfermar y surgieron disputas entre ellas.

Monjas de Belorado

Publicidad

Las exmonjas clarisas de Belorado denunciaron que durante la época que estuvieron en el monasterio de Derio se produjeron una serie de fenómenos extraños que ellas relacionan con una presencia maligna en el convento. Ello motivó a que el Arzobispado de Bilbao realizara una investigación que concluyó que no existía certeza alguna.

Este jueves 19 de diciembre se iba a celebrar una primera cita judicial ante la demanda de desahucio presentada por el arzobispo de Burgos. Así lo indica 'The New York Times'.

Las exmonjas explican que durante su estancia en el monasterio de Derio comenzaron a enfermar y surgieron disputas entre ellas. Además, experimentaron fenómenos extraños durante la noche, como ruidos inexplicables, risas desoladoras y objetos que parecían moverse solos.

Esto las llevó a creer que había una presencia maligna en el convento. "Cuando te enfrentas al diablo, sabes con quién estás tratando", declara la exmonja Paloma.

Fuentes del Arzobispado de Burgos, que dirige Mario Iceta y que en aquel momento era el arzobispo de Bilbao, han explicado a 'Efe' que en el monasterio de Derio se realizaron investigaciones y procedimientos según recoge el ritual de exorcismos.

El informe concluyó que no constaba la certeza de los fenómenos puestos en conocimiento por las ahora exmonjas y recuerdan que fueron ellas las que quisieron marcharse del monasterio de Derio.

Aplazado el juicio por desahucio

El Juzgado Número 1 de Briviesca ha aplazado la vista oral por desahucio contra las exclarisas de Belorado que se debía celebrar este 19 de diciembre al no poder notificar la cita a todas las implicadas. El órgano judicial ha emitido una diligencia de ordenación en la que señala que había acordado suspender la vista al no poder "notificar el decreto de admisión y emplazamiento" a todas las demandadas.

Ese decreto señalaba una vista oral el 19 de diciembre de 2024 en la que se enjuiciaría el desahucio de las exclarisas. Y que en el caso de no se presentasen, señalaba la fecha del 23 de enero de 2025 para la práctica del lanzamiento. Aún así, el Juzgado de Briviesca mantiene la fecha del lanzamiento, previsto para el próximo 23 de enero.

Sobre el segundo monasterio, el de Derio, también existía una demanda de desahucio en curso sobre la cual, el Juzgado de Primera Instancia N.º 11 de Bilbao, ha admitido la demanda a trámite. La orden era "contra cualquier persona" que permaneciera en el monasterio de Derio "sin título legal ni autorización".

Desde el Arzobispado se indica que no hay nadie viviendo en Derio, que la institución eclesiástica conozca, "pero sí personas no autorizadas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad