DANA Málaga
Las monjas del convento de la Trinidad de Málaga piden la donación 60.000 euros para arreglar el techo del edificio, dañado tras la DANA
La aparición de un gran agujero y varias grietas en el techo, de más de 200 años, hace que se filtre el agua al interior. Las preladas apelan a la solidaridad de los ciudadanos para repararlo
Publicidad
El techo convento de la Trinidad en Málaga, con más de 200 años de historia, enfrenta una grave crisis estructural. Clara Kavenya, una de las monjas que reside en el edificio, expresa su preocupación: “Se está cayendo después de 200 años. Hay dos sitios apuntalados y es necesario quitar las tejas para reparar de nuevo. La mayoría de ellas no se pueden aprovechar, por lo que hay que comprar nuevas. El coste sería de 60.000 euros”.
La situación se ha agravado tras las recientes lluvias tras el paso de la DANA, que han dejado un gran agujero en el techo y varias grietas que filtran agua. “Los chorros y gotas caen dentro, pero eso lo han apuntalado con una chapa. Solíamos poner cubos”, comenta Kavenya, quien añade que tienen miedo a que se les caiga encima “alguna viga”.
Tapando huecos con solidaridad
De momento son algunos remiendos los que evitan que tengan que mojarse cada vez que salen al patio en un día lluvioso. El arquitecto Enrique Mapelli les ayuda apuntalando las zonas más afectadas. Él mismo confirma la gravedad del problema: “El tejado se hunde y se caen las vigas, varias de ellas se han partido. Este edificio está en pie por las monjas, pero esta situación se sale de lo que pueden hacer”. Aún así, tienen esperanza gracias a un precedente, y es que el obrador ya se reformó hace siete años por la ayuda de donantes tras dar publicidad a su lamentable estado a través de la televisión.
Su sustento es el obrador, pero no da para los gastos
Actualmente, diez hermanas viven en el convento, y su sustento proviene de la elaboración de dulces en su obrador. “Tocino de cielo y magdalenas, ahora los 'borrachuelos' rellenos de batata y cabello de ángel son lo que más vendemos”, explica Kavenya. Para ayudar a recaudar fondos, Elena, la cocinera, ha propuesto una cesta navideña solidaria con la venta de papeletas para intentar recaudar más dinero.
Ayudas que no llegan
El convento, construido por los trinitarios en el siglo XV, ha sido objeto de intentos de rehabilitación. En 2022, la Administración regional consideró convertir el inmueble en un centro cultural polivalente, pero la intervención sigue estancada. La Junta de Andalucía ha reservado en sus presupuestos de 2025 cerca de 400.000 euros para avanzar en la tarea técnica, aunque aún no se ha concretado ninguna acción.
La comunidad local y los amantes del patrimonio histórico están llamados a unirse en esta causa para preservar un edificio que no solo es un hogar para las monjas, sino también un símbolo de la historia de Málaga
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad