Delito fiscal
La ministra de Hacienda asegura que no le parece "adecuado" crear el nuevo delito fiscal para las eléctricas y banca que propone Podemos.
"No nos fiamos", estas eran las palabras del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sobre establecer un nuevo delito fiscal que sancione a las empresas eléctricas y a la banca si repercuten los nuevos impuestos a los consumidores. En la propuesta recogen penas de prisión para sus directivos. Este lunes, la número 2 del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado la propuesta.
La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, advirtió que "tenemos a grandes empresas energéticas amenazando a la ciudadanía y al Gobierno, y diciéndonos que si hay un impuesto a las empresas energéticas se va a repercutir a los consumidores". Las penas de prisión que se proponen llegan desde uno a cinco años. La ministra de Hacienda ha aseverado que no le parece "adecuado".
"Si Unidas Podemos, desde otro formato quiere plantear modificaciones en el Código Penal, que lo haga en otro contexto. Pero es evidente que no puede ir en este proyecto de ley", exclamaba Montero. "No le podemos dar carácter orgánico a una figura fiscal", apuntaba.
Montero rechaza la propuesta de Podemos
Además de las penas de cárcel, Unidas Podemos también se propone multas de 12 a 24 meses para "los administradores de hecho o de derecho de entidades que presten servicios o suministren bienes considerados de primera necesidad, que con motivo de modificaciones del sistema tributario que afecten a su actividad económica, alteren los precios de venta al público con el fin de trasladar a los consumidores y usuarios el aumento de la carga tributaria derivada de dichas modificaciones".
Esta propuesta llegaba una semana más tarde de que Pedro Sánchez anunciara durante el debate del estado de la nación un impuesto a las energéticas y entidades bancarias para combatir la crisis económica y el impacto de una inflación desbocada.