Publicidad
LA GENERALITAT PIDIÓ SU INTERVENCIÓN
Los Mossos desalojan la antigua Lonja de Barcelona, ocupada el 1 de mayo
La Generalitat había pedido la intervención "exprés" de la policía catalana por usurpación de la propiedad.
Según han informado los Mossos d'Esquadra, el desalojo "exprés" de la Lonja situado en la plaza de la Verónica, junto a la calle Avinyó de Barcelona, se ha iniciado a las 08.30 horas de la mañana y ha finalizado sin incidentes poco antes de las 11.45 horas, tras sacar del edificio e identificar a las 16 personas que en aquel momento había en su interior.
El edificio, que estaba vacío desde el año 2009, fue ocupado al finalizar la manifestación anticapitalista del 1 de mayo en Barcelona, con el objetivo de que la antigua Lonja acoja a inmigrantes, por lo que de la fachada principal ha permanecido colgada desde el domingo por la noche una gran lona negra con el lema "Tourist go home. Migrant Welcome".
Una portavoz del departamento de Economía de la Generalitat, dirigido por el republicano Oriol Junqueras, ha indicado que ha sido el gobierno catalán quien, como titular del inmueble, ha solicitado su desalojo, por usurpación de la propiedad. Por su parte, el grupo de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, que gobierna la capital catalana con Ada Colau al frente, ha precisado que el desalojo lo ha ordenado la Generalitat y que ellos apuestan por la mediación y defienden los espacios de autonomía.
Durante el desalojo, los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón de seguridad en los alrededores del edificio, ante el que se han concentrado algunas personas en apoyo a los okupantes, por lo que se han vivido algunas escenas de tensión.
El movimiento anticapitalista ha convocado para esta noche en la plaza de Sant Jaume, a las 20.00 horas, una concentración de rechazo al desalojo del edificio, que habían bautizado como "Mukhayyam".
La antigua Lonja es propiedad de la Generalitat desde el año 1980, cuando el Estado latransfirió a la administración catalana para que sirviera como sede de actividades vinculadas a la enseñanza, por lo que durante varios años acogió la Escuela Oficial de Artes y Oficios.
Sin embargo, el edificio está desocupado desde el año 2009, por lo que la Generalitat había iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona sobre una eventual cesión de la titularidad, condicionada a que tenga un uso de equipamiento público.
Publicidad